El parque Las Auras o conocido históricamente como el 'Vivero de Lerdo', atraviesa por una crisis originada hace más de dos décadas cuando autoridades municipales de la época, tomaron decisiones en materia hídrica que ahora atentan contra el espacio y la continuidad de sus servicios ecológicos.
Hasta el momento, la falta de un riego adecuado además de las malas podas, han ocasionado que durante los últimos años una cantidad de árboles se sequen, así como se estima una reducción de aproximadamente 10 metros de la altura, lo cual también ha ocasionado la disminución de los beneficios ambientales que brindan, señaló Hortensia Calderón de López del Grupo Ecológico Lerdense A.C.; Protejamos el Ambiente y los Recursos Naturales (PAREN) y ASEAZ VENECIA DGO. A.C. “Por una Producción Agropecuaria en Equilibrio con el Medio Ambiente”.
- Te recomendamos 'Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera' ya es Área Natural Protegida de Durango Estados
Solicitan autorización para hacer estudio topográfico
Debido a las condiciones en que han observado, han solicitado al alcalde Homero Martínez Cabrera su autorización para llevar a cabo por su propia cuenta, un estudio topográfico.
La finalidad es mejorar la conducción del agua, mantener un uso eficiente así como el ahorro, pues si bien, todos los días se prende la bomba del parque, el recurso hídrico no abarca todo el espacio.
“Lamentablemente, pasa a segundo plano cuando no se trata de obra pública, cuando se trata de hacer una obra pública que es cemento, bancas, y todo eso si, pero cuando es cuestión de reforestación, mantenimiento, y todo eso, pues no” expresó.
El Parque Las Auras, cuenta con una bomba para el riego la cual se utiliza cierto periodo del año, y aunque tiene derecho de agua rodada para 10 hectáreas, Hortensia Calderón asegura que solamente se riegan 7 hectáreas.
“No tienen personal, no tienen mangueras, no tienen nada, es una indolencia de parte del gobierno, no mantener las áreas”.
“Pedimos cita para hablar con el presidente municipal, y nunca nos la ha dado, él recibe a la gente que él quiere, cartas mandadas, oficios recibidos, no contestados nunca”.
Además del riego, preocupa la poda de árboles irregular
Actualmente, la principal preocupación de los integrantes de estas asociaciones es en relación a lo que han observado en estos días con respecto a las poda, pues Calderón de López resalta que los árboles frondosos los están podando, mientras que los que están secos, los están dejando.
“Lo cual es totalmente ilógico a mi forma de pensar, es ilógico que están podando lo verde y estén dejando lo seco”.
Al finalizar, la representante de las asociaciones civiles, volvió a solicitar al alcalde Homero Martínez, su permiso para llevar a cabo el estudio topográfico, y contribuir al rescate del parque Las Auras, en beneficio de todos los habitantes de la Comarca Lagunera.
aarp