Los Parques industriales en Querétaro, ubicados principalmente en la zona metropolitana, han sufrido apagones en el último mes, y ha generado complicaciones, pues ha implicado realizar paro en producciones en aquellas que carecen de plantas de energía.
Esaú Magallanes, dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado, asegura que se presenta un apagón a la semana pero que afecta a las empresas hasta por 2 o 3 horas.
“Ahorita no tenemos un porcentaje de lo que nos ha afectado hasta que cerremos el mes, pero sí ha afectado porque ha habido paros de hasta 2 o 3 horas”.
Tras una reunión, la versión que les ha brindado la CFE es que ha sido producto de vandalismo, reparaciones o mantenimiento.
Este problema comenzó en el mes pasado, “muchos tenemos plantas de emergencia y tenemos que utilizar combustible como diésel y tenemos que ver cuántos nos va a afectar”.
Por lo pronto, son todos los sectores quienes han sufrido afectación, pero hay parques industriales como el Bernardo Quintana ubicado sobre la autopista México-Querétaro donde también se han presentado apagones.
“El 60 por ciento de las empresas que no tenían planta de luz pues tuvieron que parar”.
MO