Hace una semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott anunció el aumento de inspecciones a las unidades de transporte de carga pesada en la Aduana y esto ha generado afectaciones a los transportistas. Te decimos qué ha pasado en los cruces fronterizos de Tamaulipas.
El pasado miércoles, Greg Abbott anunció una serie de acciones para asegurar la frontera con México, entre ellas están implementar inspecciones "mejoradas" en los puentes internacionales a conductores que crucen hacia Texas.
“Texas comenzará de inmediato a tomar medidas sin precedentes para hacer lo que ningún estado ha hecho en la historia de los Estados Unidos para asegurar nuestra frontera. Las nuevas estrategias anunciadas hoy y la próxima semana fortalecerán aún más nuestra ya sólida respuesta al desastre fronterizo de Biden, y utilizaremos todos y cada uno de los poderes legales para reducir el flujo de drogas, traficantes de personas, inmigrantes ilegales, armas y otro contrabando a Texas", dijo en ese entonces.
Y justo unas horas después comenzó la revisión a los transportistas que cruzan mercancías de México a Estados Unidos.
Manifestación
Fue hasta el lunes, cuando la inconformidad de los transportistas estalló, pues decidieron bloquear el puente Reynosa-Pharr para manifestar su rechazo a la revisiones que señalan son muy tardadas y ha generado que pasen hasta cuatro días esperando el cruce hacia Estados Unidos.
Durante tres días, los conductores de carga pesada realizaron un plantón, exigiendo la presencia de alguna autoridad para que resolvieran su inquietud, pero no fue así.
Gobernador hace petición
El martes por la noche, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que envió una carta a su homólogo de Texas, Greg Abbott donde le solicita que reconsidere las políticas de inspección de vehículos de carga implementadas en los puertos fronterizos de su estado.
Hechos de violencia
Fue este miércoles cuando, por cuestiones de seguridad, los transportistas tuvieron que retirar el plantón.
Y es que, presuntamente hombres armados provocaron el incendio de al menos tres tráileres que estaban estacionados en las inmediaciones del puente Reynosa-Pharr.
En una entrevista para MILENIO Televisión, un conductor dijo que uno de ellos estuvo a punto de ser ‘levantado’, a manera de amedrentarlos para retirar el bloqueo.
Pérdidas económicas
La Federación de Cámaras de Comercio en el estado (Fecanaco) ha señalado que las pérdidas, por la revisión de autoridades de los Estados Unidos en los puentes internacionales que conectan a Texas con Tamaulipas, son de 75 millones de pesos diarios y la afectación a 25 mil exportaciones pues en su gran mayoría son productos perecederos.
Mientras que el sector de la industria maquiladora en el norte de México presenta una baja del 70 por ciento en sus operaciones con mayor afectación en Reynosa-Pharr y Anzaldúas, así como Colombia en Nuevo León y Ciudad Juárez en Chihuahua y temen bloqueos en dos cruces fronterizos de Matamoros, como son Los Tomates e Indios.
EAS