En Tampico desplegaron un operativo en el perímetro de la laguna del Carpintero porque la gente se brinca las protecciones en donde los cocodrilos están buscando comida o se están asoleado.
Ángel Morales, director de Protección Animal, aseguró que en plenas vacaciones de Semana Santa un sujeto ya se brincó la protección del Mirador de Cocodrilos, así que lo tuvieron que sacar y aumentar la vigilancia.
“En este periodo de vacaciones le llamamos la atención a cinco personas diarias en promedio”, expuso el funcionario municipal, porque hay turistas y paseantes que pueden llegar a ser imprudentes.
- Te recomendamos Piden implementar más rutas a playa Miramar durante Semana Santa en sur de Tamaulipas Comunidad
La gente se mete muchas veces a tomarles fotos o para tratar de alimentarlos sin medir el riesgo que representa el invadir el hábitat de una especie silvestre que es 100% territorial.
Una de las situaciones más comunes es que los turistas dejan que sus hijos metan los brazos a través de la protección, lo cual es de riesgo aunque el cocodrilo no esté cerca, al ser especies impredecibles en su actuar.
¿Quiénes realizan el operativo en la laguna del Carpintero?
Forman parte del Operativo de Semana Santa 2024 y lo integran los elementos de Ecología, Guardia Estatal, Bomberos y Protección Civil.
Las situaciones más comunes son personas que no cuidan sus mascotas o niños que se quedan en las protecciones.
- Te recomendamos De día y noche, es seguro viajar por carreteras de Tamaulipas: SSP Estados
Aunque apenas en Tampico se van a registrar los días de mayor afluencia de turismo, ya existe la vigilancia con la finalidad de prevenir eventualidades que pongan en riesgo a la población.
En periodos vacacionales anteriores los elementos de Protección Civil han tenido que sacar a turistas de zonas muy cercanas a los saurios, todo para tomarse una selfie, sin importar que a sus espaldas están los anuncios de precaución.
El operativo estará vigente durante la Semana Santa y la Semana de Pascua, ya que también se mantiene la presencia de turistas.
La estrategia de seguridad está enfocada ante el aumento de turismo; sin embargo, se han registrado situaciones complejas en cuanto al tema de los cocodrilos, como un joven que se metió a nadar.
Apenas el pasado 24 de febrero se registró un incidente cuando un joven se metió a nadar a la laguna, el motivo nunca fue esclarecido, pero un cocodrilo le mordió una extremidad y logró salvar su vida.
Después de ser mordido por un cocodrilo al meterse a nadar, el joven tampiqueño le dijo a los rescatistas: “Más vale morir como un valiente, que morir como un cobarde”.
De acuerdo a las estadísticas de SOS Cocodrilos, del 2021 se han registrado cinco encuentros entre cocodrilos y ciudadanos, los cuales tienen que ver con la invasión del hábitat, de los cuales dos han muerto.
En Tampico, sitio en el cual los cuerpos de agua tienen presencia de saurios, se han tenido que definir estrategias como la creación del Grupo SOS Cocodrilo.
VLSS