El paso del tranvía eléctrico por La Laguna, el antiguo Metrobús

El colectivo lagunero fue el tercero en México, al existir también en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1890 y Ciudad de México en 1900, pero fue el primer interurbano en América Latina.

Un viaje de Torreón a Lerdo tomaba 55 minutos. | Especial
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

El tranvía llegó a una naciente Comarca Lagunera en el año de 1890 en Lerdo y Gómez Palacio, que era impulsado por animales. Para 1900 se construyeron vías hasta Torreón y las tres ciudades estuvieron conectadas por un tranvía interestatal ya electrificado durante 52 años, incluso se dice que de ahí nació la canción “De Torreón a Lerdo”

Desde mediados del siglo pasado, el investigador americano, Allen Morrison, se encargó de plasmar la historia del transporte eléctrico en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos, el tranvía lagunero con el texto “Los Tranvías de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón”, archivo disponible en línea (http://www. tramz.com/mx/lt/lt.html). 

El portal muestra imágenes del tranvía del Archivo Histórico “Juan Agustín de Espinoza, SJ” de la Universidad Iberoamericana de Torreón (UIA), así como del fotógrafo J. Wallace Higgins, que arribó a la región en los años cincuenta para capturar lo que quedaba de este transporte. 

El tranvía lagunero fue el tercer ferrocarril eléctrico en México, al existir también en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1890 y Ciudad de México en 1900, pero fue el primer tranvía interurbano eléctrico en América Latina. 

En 1905, la Compañía de Electricidad y Tranvías de Torreón (CETT) comenzó operaciones del llamado “Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón”, que dos años después ya contaba con una flota de 33 tranvías de pasajeros, entre los que había coches de tipo Brill y coches abiertos tipo “Narragansett” de doble camión. 

La Compañía Bancaria y de Tranvías Wah Yick, fundada en 1906 por un chino llamado Wong Foon Chuck, para 1908 comenzó a colocar vías para aperturar un tranvía local en la zona Centro de Torreón; desde el Panteón Municipal el poniente de la ciudad que corría sobre la Morelos hasta el asentamiento chino que se ubicaba en lo que ahora es el tercer cuadro de la ciudad. 

Entre algunas curiosidades, para 1920, el Diario La Opinión publicaba que un grupo de pasajeros abonados al Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón pedían que se restableciera el servicio de corridas hasta las 11 de la noche, pues en ese entonces el último tren salía hacia Lerdo a las 8:30 pm, por lo que muchas no alcanzaban el último viaje. 

El directorio McGraw Electric Railway Directory de Nueva York informaba que en aquel entonces, en La Laguna había 22 automóviles de pasajeros, 20 remolques de pasajeros, cinco automóviles de trabajo, con 22.3 kilómetros de vías interurbanas en Torreón en 1924. 

En un mapa presentado por el investigador Morrison, se aprecia que había una estación a la altura de lo que ahora es la avenida Madero en Gómez Palacio, que giraba sobre la calle Independencia y luego tomaba la avenida Las Palmas hasta Lerdo por la ahora Prolongación Madero. 

Por su parte en Torreón había una ruta de tranvía urbano que iniciaba en el puente del Río Nazas, se distribuía sobre la avenida Morelos y tomaba diferentes avenidas como la Carranza, Juárez, Hidalgo, Matamoros, Escobedo, hasta los cultivos chinos hacia el oriente y hacia el sur sobre la Comonfort.

Los últimos vagones

Luego de casi cuatro décadas en funcionamiento, el Ferrocarril Eléctrico dejó de circular en su ruta urbana allá por 1940 y ocho años después se compraron 17 vagones dobles de segunda mano que provenían de El Paso, Texas, sin embargo, serían los últimos. 

Tras el arribo a la región del fotógrafo Wallace Higgins sólo encontró una línea interurbana en funcionamiento y tres unidades en circulación de la cual, Morrison comparte que se hacían alrededor de 55 minutos desde Torreón hasta Gómez Palacio. 

En tanto, alcanzó a fotografiar a color algunos de los vagones en circulación, principalmente aquellos que trajeron desde El Paso que solían circular sobre la calle Independencia y la avenida Las Palmas, lo que actualmente corre a la par de la calzada Agustín Castro frente al Parque Morelos de Gómez Palacio, incluso plasmó el tranvía 73 a su arribo a Lerdo. 

En la región lagunera, el tranvía dejó de operar el 3 de marzo de 1953, ante la llegada de una serie de autobuses provenientes de Ciudad Juárez que formarían parte de una modernización del transporte público, por lo que ya se empezaban a ver los conocidos Torreón-Gómez-Lerdo. 

Así, el trabajo de Allen Morrison, destacado investigador y difusor del transporte urbano eléctrico a nivel mundial, es como en la Comarca Lagunera se conserva un legado que puede verse cristalizado con la próxima apertura del Metrobús Laguna, que aunque tienen diferentes características, buscará ser de nueva cuenta la unión de los municipios laguneros.

​CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.