Familias de mineros de Pasta de Conchos recibirán monto de reparación la siguiente semana

Alejandro Encinas calificó éste como un acuerdo de solución amistosa que va a atender el proceso y las demandas de los dos grupos que se han creado.

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. (@mrikelme)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

En las próximas semanas el Gobierno de México otorgará un monto de reparación de daños a las familias de los mineros atrapados y fallecidos en Pasta de Conchos, como parte de un acuerdo ya signado anteriormente entre ambas partes y el Presidente de la República, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Calificó éste como un acuerdo de solución amistosa que va a atender el proceso y las demandas de los dos grupos que se han creado por parte de los familiares, aunque se reservó el monto al añadir que por respeto a las familias este dato no se revelará.

Encinas dijo que se trata de una reparación integral que está en el ámbito de los estándares internacionales y paralelamente ya están iniciados los trabajos de recuperación de los cuerpos y se está terminando el estudio de minería y geología para que la Comisión Federal de Electricidad inicie los trabajos.

Además de ello, el próximo año se implementará un conjunto de acciones de reparación colectiva, entre ellos la recuperación de espacios públicos, escuelas y actividades productivas para generación de empleo en esta región, lo que concluirá con el memorial para las víctimas.

Todo el proceso está estimado en un tiempo mínimo de cuatro años de búsqueda, aunque aclaró que en la industria minera los tiempos no son predecibles por lo que no se puede establecer una fecha exacta.

Puede llevarse más tiempo y así se les ha planteado a los familiares”, precisó; respecto de cómo se hará para entonces no incurrir en un incumplimiento por próximas administraciones, Encinas dijo que la forma en que se darán los contratos con la CFE dará certeza de su continuidad hasta que se terminen todas las labores de búsqueda.

Respecto de la posibilidad de que se utilicen armas por parte de la sociedad civil en Coahuila, indicó que a nivel federal se está pugnando por lo contrario, y subrayó que los gobiernos deben hacer un esfuerzo por desarmar a la población civil y no alentar iniciativas de este tipo.

“No somos partidarios ni de la justicia por propia mano ni alentar instrumentos que puedan generar mayor violencia, se tiene que regular de manera adecuada el uso de armas pero fundamentalmente evitarlo; es responsabilidad del estado y hay que hacer que el estado cump,a con su responsabilidad”.

EGO

LAS MÁS VISTAS