El 19 de febrero del año 2005 se registró una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas. 65 mineros quedaron atrapados tras el derrumbe, y desde entonces, los familiares de los trabajadores han exigido a las autoridades el rescate de los cuerpos, a fin de que con esto, se esclarezca lo que ocurrió durante las primeras horas de ese día.
Tras 15 años de lucha, en octubre de 2020 se anunció un proyecto por parte del gobierno federal para dar cumplimiento a esa petición. Al exterior de la mina propiedad de la empresa Grupo México, el presidente López Obrador, encabezó una ceremonia en la que se explicaron los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad realizaría, a través de la gerencia de estudios de ingeniería civil.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que el objetivo final era acceder hasta el punto en el que se cree que se encuentra la mayor cantidad de cuerpos, para lo cual se crearán nuevas rampas de acceso hasta la profundidad necesaria, posteriormente se establecerán las galerías de aproximación hasta un punto más cercano, desde las cuales, se buscará llegar al punto exacto a través de túneles creados con mano de obra directa, es decir, sin la utilización de maquinaria.
“Concluidos los estudios, analizada la caracterización del subsuelo, se iniciarán las excavaciones a más tardar en septiembre del 2021. De acuerdo con el programa de excavación, se tiene confianza en que el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre del 2022 para concluir en agosto del 24”, afirmó el funcionario federal.
Aunque se mantiene la expectativa de que se puedan cumplir las metas planteadas por la Comisión Federal de Electricidad, existe escepticismo por parte de las familias que han estado empujando el tema del rescate ante instancias internacionales, al no ver un avance de acuerdo a los cronogramas entregados por la propia CFE.
Sin la supervisión necesaria
La representante de las familias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Elvira Martínez, aseguró que los trabajos no se realizan con la supervisión necesaria de las autoridades federales, lo que ocasiona que no exista una presión por el cumplimiento de los tiempos establecidos por parte de la empresa a la que se contrató para realizar los trabajos en el lugar.
“Dentro de la programación de trabajos que se habían presentado, pues si marcan un atraso, nosotros las familias cada 14 días que vamos a los informes, les cuestionamos y les manifestamos nuestra inconformidad en cuanto a los trabajos porque no han podido regularizarse”.
Agregó que la empresa contratista no lleva los trabajos en la forma adecuada, ya que se han presentado varias situaciones que provocan retrasos, como la falta de trámite de permisos para uso de explosivos, o el presentar maquinaria en mal estado, lo que afirmó, ha sido manifestado por los propios trabajadores.
“Si les recalcamos mucho en esta última reunión a la Comisión Federal de Electricidad, es la supervisión que ellos tienen que hacer sobre el contratista es muy importante, y es el que marca el que el contratista esté haciendo las cosas como debe de ser o como se comprometió a hacerlas”.
Ante el cuestionamiento del cumplimiento del programa de trabajos, afirmó que se les dijo que para el mes de abril del año 2023 se entregarían las llamadas lumbreras, y los inclinados o túneles hasta diciembre del mismo año, sin embargo indicó que los familiares observan que no se ha cumplido con el avance proyectado.
- Te recomendamos Familia Pasta de Conchos pide detener construcción de memorial hasta finalizar rescate Estados
Recalcó que por ello es de mucha importancia que se tenga una supervisión hacia el trabajo de la empresa a la que se contrató, ya que los reporte entregados por la propia Comisión Federal de Electricidad, señalan que en el cronograma general de actividades Rampas de Acceso, Galerías de Aproximación y Túneles de Conexión, solo se ha ejecutado el 1.073 por ciento de la obra, que a la fecha debería alcanzar un porcentaje del 13.15, lo que representa un atraso de 9.605 por ciento en los trabajos.
En este mismo reporte, la Comisión Federal de Electricidad marca como retrasados los trabajos realizados en el portal de acceso, el túnel de acceso principal cadenamiento, sistema de auscultación, túneles de acceso, galerías de aproximación, y en la conformación de escombrera.
“Cuando vamos a los recorridos y vemos las obras, por ejemplo en el avance en los metros, ahí en la lumbrera uno, en el reporte anterior que fue el 21 de junio, llevamos 11.60, a la fecha del martes anterior, tenemos 14.91, o sea tenemos un avance de 3.30 metros en catorce días, de lo que se avanzó, entonces a veces se pone uno a hacer cálculos, y dice uno, no te va a dar para los 140 metros que se necesitan, si hemos estado manifestando mucho ahí a Comisión Federal, que la contratista no está dando el ancho”.
Piden supervisión de AMLO
Elvira Martínez, agregó que existe cierta desconfianza de que no se pueda lograr el rescate en los tiempos establecidos, por lo que buscan expresar esta preocupación directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que conozca los avances que se tienen, y pueda revisar la situación.
“Queremos que el señor presidente se dé una vuelta para acá, para que él se dé realmente cuenta de lo que está sucediendo, porque ahora sí que cada quien informa lo que quiere o como quiere, yo no creo que se esté dando a detalle el informe al señor presidente sobre los trabajos de recuperación”.
Recordó que el mandatario se comprometió a visitar las obras cada seis meses para realizar una supervisión, y a más de un año, no se ha presentado en ninguna ocasión, y solamente se ha tenido la presencia de la secretaria del trabajo y previsión social en dos ocasiones tras el arranque de los trabajos.
La representante de las familias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que el tema del rescate de los cuerpos, no solamente brinda a los familiares de los mineros la posibilidad de cerrar el ciclo después de 16 años, sino que es el acceso a la verdad de lo que ocurrió, y posteriormente a la justicia, al señalar que a tantos años de la tragedia, no se ha dado una sola sanción al
“Tiene un significado mucho más de tener una tumba, es cerrar un ciclo que está ahí abierto, pero también es saber qué fue lo que pasó, para nosotros el rescate es tener una parte de la justicia a la que nosotros tenemos derecho, porque también tenemos derecho a que se castigue si hay responsables en esto, y nadie ha hablado de un castigo o de una responsabilidad, pero pues nosotros creemos que las cosas se pueden ir dando una tras otra”.
- Te recomendamos Simas Torreón presentará nueva denuncia por irregularidades en anterior administración Estados
Sgg.