Tras 18 años, extraerán a primeros 13 mineros en Pasta de Conchos

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez dijo que están a la espera de los primeros restos para llevar a cabo las pruebas de ADN.

Pasta de Conchos. | Ivan Sanchéz
Iván Sánchez
Torreón, Coahuila /

Familiares de mineros en 'Pasta de Conchos' y la Fiscalía General de Coahuila, confirmaron que tras 18 años, los primeros 13 serán sustraídos de la mina.

Familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en la comunidad de San Juan de Sabinas, Coahuila, están a la espera de la entrega de los primeros restos localizados.

Apenas el pasado 12 de junio y tras 18 años de lucha constante, las familias de los 63 mineros recibieron las primeras noticias que a 120 metros de profundidad, los primeros restos humanos fueron localizados.

Se trató de 13 mineros ubicados en uno de los puntos de acceso creados mediante las obras de rescate que comenzaron cuatro años atrás. Las familias, atravesaron por emociones encontradas al saber que en un primer peritaje no hubo explosión, pero ahora la fecha esperada llegó, integrantes del “Mando Unificado”, anunciaron la sustracción de a estos primero 13 mineros para este próximo fin de semana.

“Va a llegar más gente de ellos mismos, de la fiscalía, yo creo que ellos van a programar la banda para estos días, lo que sé que ya me dijeron es que en esta semana estemos listos porque en esta semana se sacan los primeros restos”.

Ante esta noticia, las familias retomaron el esquema de vigilancia permanente afuera de la mina 'Pasta de Conchos', donde como desde hace 18 años esperaban, de acuerdo a un documento presentado en esta misma semana a las familias por parte de la CFE.

Los 63 mineros estaban dispersos:

  • 13 en el punto de llegada de los trabajos de rescate,
  • 18 el número más grande en la antigua salida de la mina,
  • 1 en el tiro
  • 3 están dispersos en grupos de uno, dos, cuatro, siete y 16.

El mapa o bitácora permitirá a los rescatistas tener una mejor referencia de la ubicación de cada uno de los mineros. Al respecto, la Fiscalía General de Coahuila, está a la espera de los primeros restos para llevar a cabo las pruebas de ADN tras la sustracción de los mismos bajo esquema de seguridad adecuado.

“Estamos capacitando a los peritos para entrar, seguramente finalizado este mes habrá concluido la labor de reforzamiento de los túneles y de los peritos, pero además se realizará la toma de muestras genéticas”, dijo Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila.

Para la fiscalía, será necesaria la ubicación de material genético humano como hueso para su identificación.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.