Casi 18 años tuvieron que pasar para dar con los primeros restos humanos y diversos objetos de trabajo de al menos 13 de los 63 mineros que seguían atrapados tras un derrumbe en la mina de carbón Pasta de Conchos , del municipio de San Juan de Sabinas en la región carbonífera de Coahuila.
El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (SeGob), dio a conocer que las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia fueron notificados durante este miércoles del hallazgo de restos humanos localizados en una de las galerías ubicada a 146 metros de profundidad.
- Te recomendamos Hallan restos de mineros atrapados en Pasta de Conchos Estados
Cabe señalar que dos cuerpos fueron rescatados en abril del 2007 antes de suspender la búsqueda del resto de los mineros, ante el riesgo que corrían los mismos rescatistas que argumentaron las autoridades en ese entonces.
Por medio de un comunicado, la SeGob detalló que tras cuatro años de que el presidente López Obrador instruyera el rescate de los cuerpos, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día de la tragedia.
Se expuso que en tal punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión, como en su momento lo señalaron las autoridades. En tanto, aún se desconocen las condiciones de las galerías afectadas en distintos puntos de la mina.
Será a partir de ahora que la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, iniciarán los protocolos de identificación junto a los peritajes que permitan determinar las causas del accidente ocurrido el 19 de febrero del año 2006.
Confirman restos óseos
Fue este martes cuando familiares de los mineros empezaron a compartir que habían localizado los restos de 13 mineros, después de haber sostenido una reunión con autoridades federales donde se anunció que comenzaría la toma de muestras de ADN para su indemnización.
Al respecto Laura Velázquez Alzúa, titular del Sistema Nacional de Protección Civil en México, confirmó la localización de restos óseos que calificó como “nuevos resultados” al lograr lo que en otras administraciones federales no concretaron. “Fue una reunión muy emotiva la de esta mañana que se les informó a las familias”, señaló.
La funcionaria federal indicó que será en las próximas horas que serán emitidos los resultados más precisos mediante acuerdos con el 'Mando Unificado' que preside la secretaría de gobernación, Luisa María Alcalde.
“Visualizados están, pero no se determina aún cuántos de que se trata y evidentemente se tendrá que investigar las causas de la muerte por que eso es fundamental y las familias lo que piden es justicia”, dijo.
Dio a conocer que las familias tomaron con mucho asombro la noticia del hallazgo, entre alegría, tristeza y emoción que emanaba, al igual que surgieron muchas dudas que el Gobierno Federal habrá de responder durante la búsqueda. Aunado a eso, adelantó que el próximo viernes se espera la visita a la zona del mandatario federal a la región carbonífera.
“Los dejaron morir”
Viudas de los mineros señalaron que, según les explicaron las autoridades, no hubo explosión hasta la primera fase en que los trabajos de rescate de los mineros en la que encontraron los restos óseos, por lo que se pudo haber hecho algo más.
“Dijeron algo muy importante, que ahí no hay explosión, que ahí está como si hubiera sido nada más el caído y nada quemado, entonces los dejaron morir”, expresó Claudia Escobar Pacheco, esposa de uno de los mineros.
Dijo que la agrupación de familiares está consternada porque esa teoría de la explosión siempre fue algo que se rechazó. Con voz entrecortada, Claudia lamentó que se trató de una teoría que siempre defendieron y que insistieron mucho en que los trabajos llegara a los mineros lo más pronto posible. “Es un crimen industrial”, demandó.
Añadió que a pesar de no ser los restos de los 63, las víctimas seguirán unidas como lo han hecho durante casi dos décadas.
“La lucha sigue, le comentábamos a las compañeras, aunque saquen al de nosotros hay que seguir por qué hay muchos restos aún, pero ahorita ya nos informaron que ya encontraron restos”.
¿Qué ocurrió en la mina de Pasta de Conchos?
El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió minutos después de las 2:00 horas del 19 de febrero de 2006, donde en primera instancia se manejó como posible causa a una explosión por acumulamiento de gases que hicieron colapsar varios túneles en la mina de carbón ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, conocido como Nueva Rosita, en Coahuila.
DAED