Pasta de Conchos, promesa incumplida: a 18 años de la tragedia

La explosión que les cobró la vida a 65 mineros en Pasta de Conchos, de los cuales 63 siguen sepultados en la mina, llega a 18 años con la conclusión de otro sexenio federal.

A 18 años de la tragedia en Pasta de Conchos. | Especial
Luis Alberto López
Coahuila /

La explosión que les cobró la vida a 65 mineros en Pasta de Conchos, de los cuales 63 siguen sepultados en la mina, llega a 18 años con la conclusión de otro sexenio federal en que se han registrado 27 fallecimientos en minas irregulares. 

En ese marco, la organización Familia Pasta de Conchos destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador faltó a su promesa de rescatar los cuerpos y encaminar acciones de no repetición de accidentes mineros en la Región Carbonífera de Coahuila. 


“Es una promesa incumplida por malas decisiones y creo que hubo una pésima decisión al designar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que lo hiciera, pues no tenía experiencia ni en minería ni rescate minero”, dijo Cristina Auerbach Benavides, activista de la asociación. 

Señaló que el rescate de los cuerpos tiene al menos dos años de retraso y el propio López Obrador incumplió acudir cada seis meses a supervisar las labores. 

“En esos dos años pasó de todo y no estuvo ahí para supervisar. El presidente viene y parece que todo se acomoda, pero parpadea todo se vuelve a desacomodar”. 

Aunado a esto, la activista resaltó que el tema de verdad y justicia tampoco ha sido tocado en la agenda del gobierno federal, pues la empresa propietaria de la mina no ha rendido cuentas por su responsabilidad en el siniestro. 

“Cuando hablan de que el neoliberalismo se acabó no sé a qué se refieren, pues las empresas siguen gozando de cabal salud”.

“Modelos de seguridad fracasan”

La organización Familia Pasta de Conchos contabiliza 27 muertes de mineros en lo que va de este sexenio federal y sus integrantes señalan que no hubo avances en cuanto a modelos que permitan garantizar la seguridad de las personas que trabajan en la extracción de carbón.

“Nosotros de verdad creímos que el modelo que se había implementado con la Secretaría del Trabajo y redujo las muertes un 95 por ciento se iba a poder reglamentar o que los miembros de la sociedad podríamos participar”, señaló Cristina Auerbach Benavides.

La propia asociación advirtió en su momento del riesgo que había en una de las minas ubicadas en Rancherías, municipio de Múzquiz, donde en julio de 2021 murieron ahogados siete mineros. 

“Su modelo del que tanto hablaron no funciona y no funciona porque nos excluyeron. Los 27 mineros muertos en esta administración absolutamente es culpa de la Secretaría del Trabajo y la CFE que de manera conjunta operan para permitir que los empresarios hagan trabajar a los obreros en condiciones deplorables”. 

Auerbach Benavides argumentó que lo que más indigna a la Región Carbonífera es que pese a existir una menor cantidad de compra de carbón por parte de la CFE existen más muertes de mineros. 

“Es muy indignante y preocupante como autoridades que se llaman de izquierda resulta que decidieron que iban a operar solos y este es el resultado” añadió.

Memorial a 18 años

Integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos acudirán a la capital del país para conmemorar los 18 años del accidente minero y leer un pronunciamiento en que pedirán al gobierno federal emitir un decreto para garantizar la continuidad del rescate de los 63 mineros. 

Entre las actividades está la realización de una marcha, una misa encabezada por el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López y la lectura de un pronunciamiento en el antimonumento colocado en el Paseo de la Reforma. 

“Lo que pediremos en este memorial es que se emita este decreto y se le dé a conocer a las familias cuánto dinero hay para que el rescate concluya”, dijo Cristina Auerbach.

Indicó que la idea es evitar que el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero pasado quede en otra promesa incumplida. 

El mandatario prometió que se emitiría un decreto para crear un fideicomiso que permitiera designar recursos para el rescate, pese al cambio de administración federal. 

“Cuando vino el presidente ya hubo una tercera parte de los familiares que no quisieron ir a su encuentro y esto refleja el hartazgo de cómo se ha hecho el rescate. Lo que se pide es que la CFE cumpla y deje de estar jugando a decir una cosa cuando viene el presidente y a las dos semanas hacer otra”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.