Paro de trabajadores frena recolección de basura en La Paz

El director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Salvador Núñez Salas, afirmó que con el confinamiento se ha incrementado cerca del 20 por ciento la recolección de basura.

Los trabajadores acusan un aumento en la cantidad de basura. (Margarita Rojas)
Margarita Rojas
Baja California Sur /

Trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos del XVI Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, en plena pandemia sanitaria por el covid-19 paralizaron la recolección de basura en el Municipio de La Paz.

El director de Servicios Públicos Municipales de La Paz, Manuel Salvador Núñez Salas, afirmó que con el confinamiento se ha incrementado cerca del 20 por ciento la recolección de basura.

“Normalmente recolectamos 400 toneladas de basura diarias, con el confinamiento se ha incrementado en un 20 por ciento la recolección, en los 32 camiones que tenemos para tal fin; camiones que literalmente los tienen secuestrados los trabajadores sindicalizados”, expresó Núñez Salas, quien precisó que los 32 camiones que cuentan para la recolección de basura, “están secuestrados por los trabajadores”.

El secretario general del Sindicato de Burócratas, Mauricio Higuera Cota, dijo que reconoce que ha caído hasta en un 95 por ciento la recaudación fiscal por diversos conceptos y que el ayuntamiento sigue cumpliendo con el pago de su salario a los trabajadores sindicalizados; pero nos adeudan el pago del Bono de Vida Cara”.

El tesorero municipal de La Paz, Rafael González Villa, destacó que los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento paceño tienen poco más de 20 bonos, que se pagan a lo largo del año por diferentes conceptos, entre los que se encuentran los bonos de “Cuesta de Enero”, de “Vida Cara”, de “Inscripciones”, de “Semana Mayor” del “Día del Niño”, de “La Madre”, de “Útiles Escolares, de “Ajuste de Calendario”, de Fieles Difuntos y de “Fin de Año, entre otros”.

El líder sindical estatal de los Burócratas, Mauricio Higuera Cota informó que trabajadores de base de la Dirección General de Servicios Públicos, entraron a un paro laboral para exigir el pago del retroactivo del incremento salarial del cinco por ciento y el pago del Bono de Vida Cara. Monto que en lo general asciende a casi 15 millones de pesos de erogación para el ayuntamiento paceño.

“Reconozco que ha caído hasta en un 95 por ciento, la recaudación fiscal por diversos conceptos y que el ayuntamiento sigue cumpliendo con el pago de su salario a los trabajadores sindicalizados; pero nos adeudan el pago del Bono de Vida Cara”, expresó Mauricio Higuera, quién informó que son poco más de un mil 800, los trabajadores sindicalizados en el XVI Ayuntamiento de La Paz.

ledz

LAS MÁS VISTAS