El día que Pedro Infante cantó para los laguneros en el balcón de un hotel

'Pepe el Toro' había acudido a Madero a presentar y promocionar la película de ‘Los Tres García’, sin embargo no pudo cantar en el lugar.

Pedro Infante en La Laguna. (Cortesía)
Damián Ramírez
Francisco I. Madero, Coahuila /

Eran alrededor de las cuatro de la tarde de aquel 31 de agosto de 1947, comentan que algunos pobladores de ejidos como Covadonga, que asistieron a la ciudad de Francisco I. Madero, antes Chávez, municipio de Coahuila, cuando vieron un montón de gente alrededor de las vías del tren.

En medio estaba un automóvil compacto atorado en los rieles, sin saber de quien se trataba, ayudaron para sacarlo. ¡Vaya sorpresa! De aquel auto compacto bajó el ídolo del pueblo, el icono del cine mexicano, el originario de Guamúchil, Sinaloa, Pedro Infante.

El gran ‘Pepe el Toro’, dicen que agradeció y saludo de mano a sus salvadores, y sin pensarlo les dio una gratificación para que se la repartieran entre ellos.

Ese día, Pedro Infante estuvo en Francisco I Madero. En sus apuntes, el cronista de la ciudad Antonio Tonche Pérez, señala que el ídolo Pedro Infante, estuvo en la ciudad para presentar y promocionar la película de ‘Los Tres García’, que se exhibía en el Cine Imperio.

"Hay una fotografía que facilitó una señora de nombre Remedios Delgado a mi señor padre Gumaro Tonche, ahí se puede ver en primera vista al originario de Guamúchil, Pedro Infante, detrás de él, al señor Juan Díaz quien fuera esposo de doña Remedios y trabajador por mucho tiempo de la CFE", dice el cronista.

Pedro Infante, señala Tonche Pérez, salió del cine Imperio, y se fue al Hotel Novedades, propiedad de Abraham Elías, de familia libanesa que se asentó en Madero con sus comercios.

"El problema era que, a Pedro Infante no se le permitió cantar en el Cine Imperio, por problemas entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) y la Asociación Nacional de Actores (ANDA)".

Salió al balcón a cantar

Sin embargo, los maderenses de aquellos tiempos, afirma Tonche, no se podían quedar sin escuchar, ver y sentir al inolvidable Pedro Infante, así que su presentación fue en el balcón del Hotel Novedades.

‘María Bonita’, dicen que fue la primer canción que interpretó, se la dedicó a todas las mujeres de Francisco I Madero.

“Con esa visita, la ciudad pasó a la historia al ser a la que le cantó el gran Pedro Infante".

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.