Pemex tarda mes y medio en atender fuga de crudo en Altamira

“Queremos que nos reporten que no hay peligro para la población”, señala secretario municipal maderense

Personal de Petróleos Mexicanos atendió de manera tardía el reporte. (Mario Juárez)
Mario Juárez
Ciudad Madero /

Tuvo que pasar más de un mes para que personal de Petróleos Mexicanos comenzará con los trabajos de remediación, tras una fuga de crudo registrada en los sectores de Benito Juárez y Santa Elena del municipio de Altamira.

La filtración se originó sobre la calle Pemex en los ductos que conectan a la refinería Francisco I. Madero con la de Cadereyta en Nuevo León. Ahí, a escasos 200 metros habita Verónica González, una señora ama de casa, que asegura estar inquieta desde que confirmaron que el desperfecto se trataba de una fuga de crudo.

“Ya tiene como mes y medio, mi esposo lo reportó en el Facebook porque se veía como si hubieran tirado chapo y como andan arreglando aquí en Santa Elena, pensamos que era algo que habían tirado los de las obras y se veía fresco pero la mancha fue creciendo”.

Sin embargo no fue hasta que pasaron por el lugar unas camionetas de Pemex que vecinos lograron dar aviso a personal de la empresa para que iniciaran las reparaciones.

“Mi papá y mi esposo pidieron que se pararan y ya fueron ellos a asomarse, después se fueron y regresaron”.

¿Qué actividades está haciendo Pemex en Altamira?

En el lugar hay colaboradores de Petróleos Mexicanos trabajando en la remediación del terreno y frente al derecho de vía hay otra cuadrilla inspeccionando las tareas que mantienen en expectativa a los residentes.

“El olor está afectando los ojos de mi esposo y no le había pasado eso. Hay niños y de la tercera edad que son los más afectados, claro que es peligroso porque puede ser tóxico”, dijo la vecina.

Francisco Pérez Ramírez, secretario del Ayuntamiento altamirense dio a conocer que en lo que va del año ya son cinco reportes por fugas de hidrocarburo causadas presuntamente por el estado en que se encuentran las tuberías.

“En las pláticas que tenemos continuamente con trabajadores de Pemex, nos dicen que las instalaciones ya no resisten a veces las presiones y esperemos que en esta zona que es muy poblada ya lo solucionen a la brevedad y que nos reporten que no hay peligro para la población”, manifestó.

¿En dónde se puede denunciar el derrame de petróleo?

Precisó que a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, el ayuntamiento puede presentar una queja o denuncia formal donde interviene la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea) que se encarga de las investigaciones.

“Hasta ahora no se ha procedido legalmente porque logramos hablar con la empresa que afortunadamente atiende el reporte, lo que no queremos es que sigan ocurriendo”, refirió.

BRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.