Habitantes de la comunidad de Donají, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, fueron evacuados después de que se registrara una fuga de amoniaco en un ducto proveniente del Estado de Veracruz, con destino a la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Salina Cruz.
William López Cabrera, delegado regional de Protección Civil, informó que la fuga se registró durante la noche del viernes y fue durante la madrugada del sábado, cuando el olor a amoniaco se percibió entre los habitantes.
“Como protocolo de prevención desalojamos a 135 personas, fueron trasladadas a un albergue que se habilitó en la población de Palomares”.
Mariana Rósales Solano, madre de familia de tres menores, comentó a MILENIO que fue alrededor de las 08:00 horas cuando el amoniaco se percibió con mucha intensidad. “Me asusté cuando me comenzaron a arder los ojos, nos tuvimos que poner doble cubrebocas y mojado para que pudiéramos aguantar el olor”.
A través de los altavoces , Rafael Castillejos Fuentes, agente municipal de Donají, pidió a los habitantes con algún tipo de vehículo para apoyar a evacuar a la población.
“Nos organizamos entre todos para sacar a las familias de acá, nos ayudaron los habitantes de Palomares, las autoridades habilitaron un albergue, donde gracias a la solidaridad de todos, nuestros paisanos tienen un lugar techado donde quedarse y con alimento”.
William López Cabrera indicó que será en las próximas horas personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), terminen de realizar las tareas de sellar el ducto y con ello sellar la fuga.
“Una vez que terminen de trabajar, evaluaremos si ya hay condiciones para el retorno de las familias a sus casas”.
Trabajos de reparación tras fuga
Las personas evacuadas permanecerán en albergues habilitados en la comunidad de Palomares tras la fuga de amoniaco en la comunidad de Donají, informó el delgado regional de Protección Civil, William López.
Asimismo, los trabajos de reparación iniciarán desde el domingo, después de que la maquinaria pesada termine de abrir una zanja que permita descubrir la línea donde los técnicos especialistas de Pemex comiencen las obras.
Desde que fue reportada la fuga de amoniaco, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), técnicos especialistas, Protección Civil Municipal y Regional, así como ambulancias, no se han podido iniciar los trabajos, los técnicos no han iniciado las tareas de reparación, en tanto no se tenga descubierta el ducto. “Estamos esperando que la maquinaria pesada libere el ducto, esto será después de las 11:00 horas, de ahí como nos han dicho los técnicos, se iniciarán los trabajos que permitan detener esta fuga”.
Familias evacuadas irán a albergues
Rafael Castillejos Fuentes, agente municipal de Donaji, informó que en coordinación con Protección Civil Regional se determinó invitar a la población en general a evacuar la zona, ya que el olor a amoniaco es constante, “Invitamos a las personas que cuentan con automóviles y camionetas a ayudar en estas tareas, muchas personas atendieron nuestro llamado y entre todos se logró el objetivo, la gran mayoría de las personas buscaron a sus familias en otras poblaciones, otras más se quedaron en el albergue que se habilitó en Palomares”.
Habilitan albergues en comunidad de Palomares
Fernando Rasgado Díaz, médico cirujano, e integrante de la iglesia “La Luz del Mundo”, señaló que se sumaron al llamado de la sociedad civil para brindar atención médica y alimentos a las familias que llegaron al albergue. “Hemos atendido principalmente crisis hipertensivas así como problemas de ansiedad, además hemos controlado a tres personas con enfermedades crónico degenerativas, que por la prisa de salir de la comunidad, dejaron sus medicamentos”.
Esta organización es la que se está encargando junto con Julio Hernández García agente municipal de Palomares, así como la sociedad en general, quienes acuden a dejar productos de la canasta básica, alimentos enlatados y agua embotellada.
Escuelas cerradas por fuga de amoniaco
William López Cabrera, Delegado Regional de Protección Civil, informó que las escuelas primaria “Benito Juárez” y “Héroe de Nacozari”, permanecerán cerradas hasta que se concluyan los trabajos de reparación de la línea de amoniaco, esto para no poner en riesgo la salud y la integridad física de los alumnos.
LG