Desde hace un mes el penal de Altamira no tiene agua, se ha estado distribuyendo el servicio en pipas para llenar la cisterna del edificio. Y es que Estación Colonias fue de las primeras comunidades rurales en quedarse sin agua, cuando comenzó la crisis hídrica en la zona sur del estado, sitio donde se encuentra ubicado el Centro de Ejecución de Sanciones, que tiene una población de 813 internos, una de las más altas en los Cedes del Estado de Tamaulipas.
El gerente de la Comapa, Omar Hernández Leines, reconoció que el penal de la ciudad hace un mes que no tiene agua por tubería, pues la planta de bombeo ubicada en el ejido Tres de Mayo, fue la primera en la ciudad que dejó de trabajar cuando la Laguna de Champayán, de donde se extrae el agua para potabilizar comenzó a secarse.
- Te recomendamos Vecinos amenazan con linchar a ladrón de tinacos en Ciudad Madero Comunidad
“Hace como un mes no tienen agua, dejamos de producir en la planta del ejido Tres de Mayo que es la que les distribuye”, explicó el funcionario que indicó que debido a que no se podía proporcionar el servicio por tubería llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para dotar de 60 litros al penal, que se llevan en pipa y se almacenan en la cisterna. Pero tenemos un apoyo de colaboración y estamos llevando alrededor de 60 mil litros al cereso en pipas”, aseguró.
Los residentes de Estación Colonias explicaron que tres semanas antes de que comenzaran los tandeo en las colonias de la cabecera municipal, ellos ya tenían muy pocas horas la distribución de agua potable por tubería, lo que generó que algunos residentes del sector, que se dedican a la siembra o ganadería tuvieran que comprar agua para poder realizar las labores en sus ranchos.
Mitigan el calor
Magdalena, que tiene a su hijo preso en el Centro de Ejecución de Sanciones, aseguró que presuntamente las autoridades penitenciarias permitieron el ingreso de abanicos, uno por módulo, para mitigar el fuerte calor que se ha registrado en la zona sur.
- Te recomendamos Más de 100 vacas han muerto en Altamira por la sequía Estados
SJHN