Las actividades al aire libre que las personas privadas de su libertad realizan al interior de los centros penitenciarios de Coahuila, en su mayoría deportivas, como la práctica de futbol, béisbol, basquetbol y aeróbics, fueron restringidas o cambiadas de horario, como medida de prevención ante las altas temperaturas que se han presentado, según lo dio a conocer el titular del sistema penitenciario de la entidad, Fernando Robledo Patiño.
El funcionario estatal aseguró que por las condiciones climatológicas que prevalecen en la entidad, ya se cuenta con un sistema de ventilación para todas las áreas de los centros penitenciarios, incluyendo las celdas.
Internos piden ventiladores
Sin embargo, informó que se incrementan las solicitudes para el ingreso de ventiladores, ya sea por parte de los internos, o de los familiares.
Lo anterior debe realizarse tras la aprobación del comité técnico de cada centro penitenciario, que debe validar la petición sobre el ingreso de más ventiladores, para evitar una sobrecarga de la red eléctrica, además de señalar que por la misma razón, por el momento no existe la posibilidad de que los internos cuenten con equipos de aire acondicionado, como se ha permitido en el estado de Jalisco.
De igual manera, señaló que este comité técnico, máxima autoridad en los centros penitenciarios, debe aprobar el tipo de ventilador que ingresará a las instalaciones, así como los materiales de los que está elaborado, para evitar riesgos de seguridad.
Refuerzan hidratación
El titular del sistema penitenciario de Coahuila dijo que para evitar complicaciones de salud, se revisa que hombres y mujeres privadas de su libertad, tengan una hidratación continua, para lo cual existe un abasto suficiente de agua potable en las diferentes áreas, y el personal médico brinda pláticas de concientización sobre este tema.
Aunque al momento no se han tenido casos de golpe de calor, existe una vigilancia general sobre la población penitenciaria y se cuenta con suero oral en caso de que alguna persona manifieste síntomas de deshidratación.
Durango tomará medidas
El Comisionado Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública en Durango, manifestó que debido a las altas temperaturas que se están registrando, se han estado tomando las medidas pertinentes en los diferentes centros penitenciarios en la entidad, ya que se cuentan con abanicos en algunos casos, pero de presentarse situaciones extremas se habrán de analizar para darles una solución, teniendo siempre en cuenta el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Explicó que en el caso del Cereso 1 de la ciudad de Durango se encuentra en fase de dictaminación del equipamiento, porque la cantidad de ciudadanos privados de su libertad es bastante.
Protección civil
Por su parte, Arturo Galindo Cabada, coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que en las cárceles de jurisdicción estatal se cuenta con infraestructura para mitigar el calor.
“El Cereso de Durango cuenta de alguna manera con condiciones, sin embargo, la verdad es que la cantidad de reos sí implica situaciones especiales; no así el Cereso de El Salto, con una menor cantidad de población está muy buen equipado”.
Explicó que la estrategia no solamente se da en cárceles, sino en todos los lugares en los que existe acumulación de gente, dado que se esperan temperaturas altas.
“Ha habido una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, como lo hemos hecho con la Secretaría de Educación, y en todos aquellos lugares en los que hay concentración importante de personas. Hoy mismo estamos con la Secretaría de Salud haciendo unos trabajos y recorridos en el caso de los hospitales para poder de alguna manera atender esta parte de las temperaturas tan altas que se están registrado; en el caso de los Ceresos, ya estamos trabajando para de alguna manera mitigar lo que se pueda sin violentar la reglamentación que ellos tienen”.
EGO