Penales de Tamaulipas aprueban ranking nacional en derechos humanos

En el informe se destaca en los penales del estado, desde la falta de custodios, prevención en derechos humanos, deficiencias en sanciones y soborno entre otras.

Penales de Tamaulipas aprueban ranking nacional en derechos humanos
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Por fin, logran penales de Tamaulipas aprobar ranking nacional en materia de derechos humanos y dejan atrás las calificaciones reprobatorias

En el ranking del Diagnóstico Nacional Penitenciario 2023, la calificación estatal de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas fue de 6.03, mientras que por penal el de Matamoros y Reynosa reprobaron y el de Nuevo Laredo; Ciudad Victoria y Altamira aprobaron.

La calificación reprobatoria obtenida por los penales de Matamoros fue de 4.59 y el de Reynosa con 4.80, mientras que con calificación aprobatoria están el penal de Nuevo Laredo con 6.44, Ciudad Victoria con 6.72 y el de Altamira con 7.58.

Así lo dio a conocer en su informe anual el organismo, en el documento de más de mil hojas, donde da a conocer los pormenores de sus encuentros y desencuentros con los que realizó su evaluación del Sistema Penitenciario del país.

En él se destaca en los penales del estado, desde la falta de custodios, falta de prevención en derechos humanos, deficiencias en la implementación de sanciones, deficiencias de atención a grupos prioritarios, esto es adultos mayores, comunidad lgbt, separación entre procesados y sentenciados, así como la inexistencia de cobros , extorsiones y soborno.

A nivel nacional


La Comisión explicó que se visitaron 290 centros penitenciarios, 14 centros federales y 273 estatales, de los cuales 142 son para hombres; 24 para mujeres; 98 mixtos; tres militares y un módulo de prisión preventiva en Veracruz y nueve centros ya fueron cerrados

El informe destaca que la población penitenciaria del país es de 233 mil 394 personas, de ellas 220 mil 132 son hombres, 73 mil pertenecen a un grupo de atención prioritaria y las demás son mujeres.

Aclara que en los sistemas penitenciarios estatales la calificación más baja fue de 4.27 y la más alta de 8.61, y la mayor parte de la problemática encontrada es problemas en la clasificación en la clasificación de las personas privadas de la libertad, separación entre procesados, sentenciado, insuficiencia de personal, de seguridad y de custodia, así como la prevención de adicciones, sobrepoblación y hacinamiento.

De los cinco centros de sanciones de Tamaulipas en Matamoros y el de Reynosa reprobaron, mientras que con las mejores calificaciones están: Nuevo Laredo; Ciudad Victoria y Altamira que es el mejor evaluado del estado

Matamoros…calificación 4.59


Este penal tiene una capacidad para atender a 1 mil 218 internos hombres y 104 mujeres. Sin embargo, la población llega a 739 hombres y 29 mujeres.

En los puntos rojos destaca que hay personas privadas de la libertad que realizan actividades propias de la libertad, además de deficiencias en los servicios de salud, en la separación de hombres y mujeres. Falta de prevención de violaciones a derechos humanos, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, insuficiencias de vías para la remisión de quejas y deficiencia de condiciones materiales para la comunicación con el exterior.

Además de deficiencia de la imposición de sanciones disciplinarias, ejercicios de funciones de autoridad, por parte de las personas privadas de su libertad, hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia y presencia de actividades ilícitas.

Además en deficiencia en atención a personas indígenas, atención a personas con VIH y sida y prevención de adicciones, asimismo se observó una apropiada atención en aspectos que garantiza la integridad de las personas privadas de la libertad,

Reynosa…calificación 4.80


En está prisión, la capacidad instalada es para 1 mil 328 hombres y 108 mujeres, sin embargo solamente se ocupan 962 espacios para hombre y 59 para mujeres.

Durante la supervisión se detectó deficiencias en servicios de salud, y separación entre hombres y mujeres, falta de prevención de violaciones a derechos humanos, insuficiencia en programas de prevención y atención de incidentes, violentos.

Además, de deficiencias en alimentación higiene, en instalaciones deficiencias en imposición de sanciones falta de personal de custodia deficiencias en atendió en atención a grupos prioritarios y lo positivo que no hay hacinamiento y hay condiciones materiales de higiene en talleres y áreas deportivas.

Nuevo Laredo…calificación 6.44


En este Cedes, la capacidad es para 1 mil 229 hombres, como cero mujeres y la población actual es de 500 hombres.

Este espacio, tiene temas de deficiencia en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Mientras que, en lo positivo es que hay una apropiada atención en la distribución de personas privadas de la libertad a la capacidad del centro, instalaciones para la comunicación al exterior, integración y funcionamiento del comité técnico atención interno, atención a personas indígenas, de la comunidad LGBT y personas con sida.

Ciudad Victoria…calificación 6.72


Buena capacidad de atención para no caer en el hacinamiento, tiene espacio para 900 internos y 100 mujeres. Sin embargo solamente se tienen 793 hombres y 83 féminas.

Lo positivo que tiene es que se garantiza una apropiada atención a las personas en condiciones de aislamiento, hay capacidad del centro en prevención de violaciones a los derechos humanos, capacitación del personal penitenciario para prevenir cobros, extorsión y sobornos, atención a personas indígenas, así como con VIH y sida.

Altamira…calificación 7.58


En Altamira se tiene una capacidad para 1 mil 322 hombres y 260 mujeres, pero solamente hay 817 hombres y 62 mujeres

Como punto rojo cuenta con insuficiencia de programas para la prevención y atención a incidentes violentos, clasificación de las personas privadas de la libertad y deficientes y separación entre procesados y sentenciados.

Dentro de lo positivo, es que tiene una apropiada atención a las personas privadas de la libertad, prevención y detección de violaciones a derechos humanos, así como una correcta separación entre hombres y mujeres y atención a los grupos con necesidades específicas específicas.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.