Pendiente juicio por 'descuidos' en la calzada Colón

Aunque la dirección de de Parques y Jardines comprobó el método diario de riego en la avenida, el proceso de investigación sigue en curso.

El juicio por la presunta omisión de cuidados de parte del Ayuntamiento de Torreón sigue pendiente. (Especial)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

El Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna negó la suspensión definitiva del amparo interpuesto por un ciudadano por presuntos actos de omisión y descuido en la vegetación de la calzada Colón, sin embargo todavía resta una audiencia constitucional para resolver de fondo el asunto. 

Durante la última sesión de la Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, el personal del área jurídica de Parques y Jardines anunció que el juicio ya estaba resuelto y que si el ciudadano que presentó el recurso quiere inconformarse está en su derecho, pero no mencionaron nada de la audiencia programada para el próximo 6 de septiembre a las 10:30 horas y que puede revisarse en el portal

Según dijo el propio director de Parques y Jardines, Alejandro Gutiérrez, se presentaron ante el juez las pruebas suficientes para constatar el riego que realizan a las áreas verdes de la calzada, así como el tratamiento que reciben algunas especies de árboles. 

Por su lado, Juan José Rojas, vecino del sector centro y quien promovió el amparo la semana pasada, dijo que si bien la resolución en la audiencia incidental del pasado 15 de agosto fue de no admitir la suspensión definitiva, todavía falta por cerrar el proceso, por lo que puede comprobarse la existencia de omisión de parte del Ayuntamiento de Torreón. 

“Por un lado ya se atendió la situación de la calzada y la medida cautelar se refiere única y exclusivamente a que se pongan atender la situación de los árboles de la calzada, pero como dijeron que desde hace varias semanas riegan la calzada ya no se ve conveniente solicitarle medidas específicas y lo que se resolverá el mes próximo es si el municipio cayó en omisión o no”. 

Mencionó que tendrá que acreditar con estudios técnicos y el acompañamiento de un especialista que existe omisión de cuidados en las plantas. 

La presentación del juicio de amparo 1012/2018 fue promovida a raíz de que el ciudadano percibió falta de cuidado en la calzada a raíz de las obras de remodelación que arrancaron en abril pasado y que en redes sociales también desataron una controversia por la supuesta muerte de árboles por falta de riego.

LAS MÁS VISTAS