Con la presencia de Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, teniendo como sede el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, se inauguró el XI Simposium de Seguridad 2023, “Replicando Liderazgo”, en donde se buscará fomentar la cultura de prevención a través del liderazgo, con más de 600 participantes.
En el evento inaugural estuvieron presentes además Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, Octavio Alvidrez, director general de Fresnillo Plc, así como María del Mar Castañeda Pérez, directora de Minas del Estado de Zacatecas, entre otras personalidades.
Cabe recordar que desde 2011 se están llevando a cabo estos eventos de seguridad, los que congregan a las empresas minero metalúrgicas de Grupo BAL, líderes sindicales, trabajadores, en torno al tema de la seguridad.
En su participación, Carlos Pavón Campos dijo: “La idea es hacer conciencia de que tenemos que cuidarnos, con liderazgo y trabajo en equipo, ya que de ahí depende la vida y la integridad física de las personas..queremos un sindicato con cero accidentes, que todos regresen con bien a sus hogares en eso coincidimos con la empresa; este Simposium es un recordatorio que año con año y a lo largo de trece años han trabajado, que no se.puede darle la vuelta a la seguridad”.
Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLc, dijo que este seminario recuerda que a través de la constancia se puede lograr la seguridad en minas y operaciones Metalúrgicas: "hay que garantizar la integridad física, la salud de todos los que participan en esta industria, que hay que reconocer que es de.riesgo, pero también reconocer cómo mitigar esos riesgos".
“Se tiene la facultad para detener las operaciones, con las herramientas que permiten medir ese riesgo y cuando decir que no y cambiar de actividad; tener una inducción de calidad, capacitación de calidad y a través de esos procesos, atender la filosofía de calidad, trabajando de manera colaborativa”.
Dijo que el objetivo es aplicar el liderazgo que implica un compromiso personal de hacer lo que se dice, con el compromiso de actuar, de la forma que guían los protocolos de control de riesgo, y con liderazgo, mandar un mensaje de compromiso propio y al resto del equipo, de que al cuidarse de hacer lo mejor, siendo así una herramienta de comunicación al resto de los compañeros y poder llegar a decir que en un año no se presentaron accidentes fatales en actividades, lo que hasta el momento es un reto.
Por su parte, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, ligó su experiencia personal al sobrevivir al huracán Otis en la ciudad de Acapulco, a donde acudió a la Convención Internacional de Minería, y cómo logró sobrevivir en base a la toma de decisiones que de manera personal tomó; tal y como los trabajadores mineros deben estar conscientes que la seguridad en las minas es el reflejo de una elección personal.
En tanto, Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, compartió que la única persona de la que depende la seguridad, es cada quien, siendo una elección personal.
Por lo que invitó a los asistentes que ante una situación de riesgo en una mina, elegir lo correcto, a decir “no” a un lugar que no cumpla con las condiciones de trabajo; y a los supervisores, gerente, superintendentes, a tener ese liderazgo visible con todos los trabajadores.
Cabe mencionar que los trabajos en este Simposium de Seguridad se llevarán a cabo desde este miércoles 22 de noviembre hasta el 24 de este mismo mes.
EGO