Con el objetivo de disminuir la deserción educativa en la transición de educación básica a media superior en Velardeña y las comunidades cercanas, Industrias Peñoles instaló una plaza comunitaria, con una inversión de 141 mil 435 pesos; este espacio se ubica en el CECyTED 12 de la comunidad de Velardeña, Durango.
“Este centro comunitario y educativo fue puesto con el objetivo de dar una segunda oportunidad a todas aquellas personas que por azares del destino no pudieron concluir su educación primaria ni secundaria y que quizás se sientan marginadas. Y al respecto dijo: “La empresa Peñoles ha dicho que una comunidad educada es una comunidad en desarrollo”, dijo María Guadalupe Ruiz Cisneros, directora del plantel educativo.
- Te recomendamos Pese altos costos de producción, precios actuales de metales favorece: Asociación minera Negocios
Detalló que este programa de la Plaza Comunitaria Peñoles, tiene la vocación de atender a los alumnos, generando un crecimiento para ellos.
“Hay un programa a nivel nacional llamado Programa Nacional para la alfabetización. Este espacio se comenzó desde el 2020, aunque se retraso por la pandemia. Por lo que se retomó en el 2023”.
En el espacio, los estudiantes pueden llegar al lugar, conectarse a internet en cualquiera de las computadoras ahí localizadas, realizando los estudios correspondientes al nivel académico.
Se apoya al programa de robótica en Velardeña
Otro de los programas que apoya Industrias Peñoles es el taller de robótica en CECyTED 12 de nivel preparatoria, dentro de la competencia FIRST ROBOTICS. Con seis años en la competencia con el equipo Velabots , han tenido la oportunidad de participar en este concurso. Para ello en esta institución se les prepara en terminos de diseño, programación, neumática, mecánica, así como el uso de herramientas para la fabricación del robot y el equipo de seguridad necesario: “Es una parte importante de la competencia, la implementación de prácticas seguras y buenos hábitos de trabajo en el equipo.
Una vez que desarrollan estos conocimientos, ellos desarrollan autoconfianza, compromiso con tareas que se les encargan, más allá de trabajos escolares.
“Los jóvenes desarrollan un pensamiento creativo y crítico, para dar solución a los diferentes retos que se les ha presentado”.
Raúl Sifuentes Rodriguez, estudiante del sexto semestre de Técnico Laboratorista Químico, comentó que al entrar al equipo, era una persona tímida que no le gustaba socializar con los demás. “La robótica es una buena rama para que los jovenes se interesen más en la robótica, ciencias y la tecnologia y no anden en las calles perdidos en los vicios. Con 18 años de edad, Sifuentes Rodriguez, planea estudiar la carrera de Ingeniería en gestión empresarial.
arg