En el marco del desarrollo del X Simposium de Seguridad realizado por Industrias Peñoles, se firmó un compromiso que representa el derecho a decir “no” por parte de los trabajadores para realizar o no una cierta actividad; de tal manera que este documento permite a cada uno de los trabajadores a no trabajar en un área o con un equipo que no cumpla con las condiciones necesarias para estar seguro.
El compromiso fue firmado por Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles, Carlos Oavon, secretario general del sindicato minero Frente, así como Octavio Alvídrez Ortega, director general de Fresnillo PLC quien señaló: “De esta manera, se empodera a los trabajadores. El elemento humano es un componente muy importante porque muchas veces y a pesar de tener las distintas líneas de defensa, lo organizacional, capacitación, e incluso actividades de protocolos y procedimientos, el riesgo puede permanecer, y al final está la decisión de cada uno de nuestros actividades, para realizar una cierta actividad".
Por ello dijo, se firma un compromiso del derecho a decir “no”, de todos los que participan en la actividad minera, para no trabajar en una zona o con un equipo que no cumpla con las condiciones necesarias para realizar la actividad.
Precisó, este esquema y un aval es proactivo que apuntala la decisión, nuestra cultura y conocimientos, con el fin de que el trabajador determine qué el área no está en condiciones y se puede señalar que no está en condiciones de operar hasta que no se den las condiciones.
EGO