Pensión para personas con discapacidad permanente aumentó en el 2019-2020

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que los beneficiados serán apoyados económicamente con mil 310 pesos mensuales de manera bimestral.

Los beneficiario de este programa son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años cumplidos. (Archivo)
César García
Ciudad de México /

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

El Coneval informó que de 2019 a 2020 se incrementó el monto de la pensión, al pasar de mil 275 a mil 310 pesos.

De acuerdo con su mandato constitucional y con apego a la normatividad en materia de evaluación de programas, acciones y políticas de desarrollo social, el Coneval definió una metodología a para la realización de la evaluación a los 17 programas prioritarios de la presente administración federal.

Durante 2019, el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tuvo un presupuesto original de 8 mil 500 millones de pesos, pero este fue modificado a 8 mil 348 millones, de los cuales se ejercieron 8 mil 295 millones de pesos.

Para 2020, el programa cuenta con un total de 14 mil 197 millones de pesos aprobados, que representa un incremento de 67 por ciento en términos nominales respecto del presupuesto aprobado del año anterior.

Comunicaron que durante la evaluación, se entrevistó tanto a personal directivo del programa, operadores encargados de su implementación como a beneficiarios, con el fin de incorporar la perspectiva de todos los actores que participan en el proceso y promover la mejora de éste.

En específico, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, detalla que los beneficiados serán apoyados económicamente con mil 310 pesos mensuales de manera bimestral.

Los beneficiario de este programa son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años cumplidos; personas de 30 a 64 años que habitan en municipios o localidades indígenas o afromexicanas y personas adultas de 30 a 67 años que habitan en zonas con alto y muy alto grado de marginación, diferentes a los municipios o localidades indígenas o afromexicanas con discapacidad permanente.

Mencionaron que la solicitud de los apoyos presentó retos durante el primer año de implementación del programa, pues detallaron que presentaron dificultad de identificar a las personas con discapacidad permanente sin contar con la obligatoriedad de un certificado que avalara dicha condición, a la falta de criterios claros sobre lo que habría o no de considerarse como una discapacidad permanente o porque los perfiles de los actores involucrados en la tarea de identificación no eran adecuados y/o recibieron capacitación insuficiente.

Mismo que encontraron que ha incrementado la visibilidad de la problemática de pobreza y exclusión que padece la población con discapacidad.

Por último recordaron como se entregará la ayuda al beneficiado: 1) transferencias bancarias para cobro en cajero con tarjeta bancaria; 2) cobro en ventanilla de Telecomm; 3) cobro directo en Mesa de Atención durante los operativos bienestar.


jamj

LAS MÁS VISTAS