Este viernes ya se cumplieron diez días del cierre del Puente Internacional Uno al tráfico vehicular y aún no hay fecha para su reapertura, esto se debió a la emergencia por la llegada de miles de personas migrantes y fue una decisión de altos mandos del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP).
Sin embargo, las pérdidas económicas en este sector fronterizo son lamentables. De acuerdo con Héctor Javier López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Piedras Negras, Coahuila, mencionó que tan sólo en un día, aproximadamente 9.5 millones de dólares son los que se están perdiendo.
“Son números muy difíciles de calcular de manera certera. Yo no quisiera dar un número tal cual, pero son pérdidas millonarias en dólares cada día. Por ejemplo, por Piedras cruzan alrededor de 95 millones de mercancía. El sesenta por ciento son exportaciones y el treinta por ciento restantes son importaciones. Entonces, podemos calcular si perdemos solo el 10 por ciento de ese tráfico comercial, estamos hablando de 9 millones y medio de dólares al día”, afirmó.
El presidente de la Canaco indicó que desafortunadamente no hay fecha para que el puente uno regrese a sus actividades normales, ya que la aduana y protección fronteriza no han emitido alguna información; lo que preocupa a Piedras Negras no solo por toda la actividad comercial sino también por el turismo médico.
“Desafortunadamente, ya son más de ocho días que sufrimos las inclemencias de un puente cerrado en la frontera que representa mucho en términos económicos, de pérdidas y en términos de movilidad social también que nos afecta de turismo. Desafortunadamente, las autoridades del lado de Estados Unidos, el CBP que es la de Aduanas y Protección Fronteriza, no dan fecha, no tienen planes ni para las próximas horas de reabrir este puente y desafortunadamente a nosotros, no nos queda más que estar a la expectativa y pues sortear las pérdidas y lo que nos está ocasionando en cuestión de tráfico por las horas de espera que tienen que hacer la gente para cruzar en ambos lados de la frontera”.
Debido a que el gobierno de Texas también implementó la doble revisión a todos los camiones de carga que buscan cruzar por el puerto de Acuña-Del Río, los transportistas han dejado de considerar dicha opción y se han visto obligados a transportar su mercancía por Colombia.
“Sí, mire, algunos desde el sábado pasado en la ciudad de Acuña también por órdenes del gobernador de Texas, se empezaron a hacer las revisiones exhaustivas igual como se hace en Eagle Pass y desafortunadamente también los tiempos de cruce ya se trastocaron en Acuña y ya muchos de los transportistas que se estaban trasladando por este lado, decidieron en Piedras Negras o bien están optando por Colombia. Sin embargo, se teme que por Colombia también se tomen las mismas acciones de ralentizar el tráfico de manera intencional”, dijo el presidente de la Canaco de Piedras Negras.
Finalmente, Héctor Javier López consideró como lamentable esta situación, en donde las autoridades federales no han logrado concretar acciones viables para controlar el flujo de migrantes en nuestro país, y al no tener buen control se originó esta crisis migratoria que se está viviendo.
“Muy lamentable nos está trastocando nuestra vida cotidiana en muchos aspectos. Obviamente, las principales pérdidas son económicas, para el sector comercial, industrial, de servicios. Obviamente, no podemos dejar de lado la cuestión humanitaria, los problemas que está teniendo la ciudad de Eagle Pass para poder procesar y dar flujo a la gran cantidad de migrantes que está llegando diariamente y que las autoridades federales no están tomando las medidas para disminuir el flujo de migrantes a nuestro país.”
MO