Reporteros y periodistas de diversos medios de comunicación se manifestaron este jueves en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Nacional, ubicado al sur de Chilpancingo , para denunciar los comentarios despectivos y misóginos que un elemento de esta corporación dirigió en contra de la reportera Alexa Bello.
Los hechos ocurrieron el miércoles, cuando la periodista cubría el hallazgo de tres cuerpos abandonados sobre la Autopista del Sol.
De acuerdo con el relato de la reportera, un integrante de la Guardia Nacional la insultó, calificándola de “amarillista” y también le dijo groserías mientras realizaba su labor informativa.
Ante esta situación, comunicadores de la capital se organizaron para exigir respeto a la libertad de expresión y a la labor periodística, así como para pedir una sanción administrativa al elemento identificado que habría emitido los agravios.
Durante la manifestación los reporteros colocaron cartulinas con consignas en el portón principal del cuartel, minutos después dos integrantes de la Guardia Nacional salieron en representación de la corporación para dialogar con los inconformes, quienes expusieron directamente la queja y reiteraron la exigencia de una respuesta institucional.
Al lugar también acudieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes intentaron mediar en el intercambio, no obstante, los periodistas permitieron únicamente que se dejara constancia de la agresión verbal contra su compañera.
Los reporteros advirtieron que permanecerán atentos a la resolución del caso y reiteraron su demanda de que se garantice el ejercicio libre y seguro del periodismo en Guerrero.
rdr