De Lourdes Maldonado a Fredid Román: ellos fueron los periodistas asesinados en 2022

Comunicadores de diversos estados enfrentaron situaciones de violencia en México este año. Aquí te presentamos un recuento de cada caso y sus avances.

Casi una veintena de periodistas fueron asesinados en el país durante 2022. | Especial
Ciudad de México /

Hubo 17 asesinatos de periodistas en México durante 2022, de acuerdo con listados de Artículo 19 y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Las agresiones contra comunicadores cimbraron la libertad de expresión y la democracia en el país. Aquí te presentamos un recuento y avances de los casos.

Según la Unesco, México fue el país con más asesinatos de periodistas a nivel mundial durante 2021, con nueve víctimas, y 2020, con diez, lo que lo situó por encima de países como Afganistán (siete asesinatos en 2021, seis en 2020) e India (cinco en 2021, seis en 2020).

El reporte Conocer la verdad es proteger la verdad, de la Unesco, recopila información sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, donde, además, sitúa a la región de América Latina y el Caribe (con 38 asesinatos en 2020 y 2021) como la segunda región más peligrosa para ejercer la profesión, sólo por debajo de Asia y el Pacífico (con 45 víctimas en 2020 y 2021).

Periodistas asesinados en México durante 2022

José Luis Gamboa - Veracruz

José Luis Gamboa Arenas, director del diario digital InfoRegio, fue atacado con una arma blanca durante un supuesto asalto en Veracruz. Gamboa Arenas fue encontrado herido en una calle del fraccionamiento Floresta y recibió atención en un hospital, pero falleció el 10 de enero. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó su muerte.

El periodista “había denunciado y criticado fuertemente a autoridades locales por su relación con el crimen organizado”, indicó la organización Reporteros Sin Fronteras, al pedir que no se descartara el móvil de su labor periodística.

Periodista José Luis Gamboa | Especial

En abril, elementos de la FGE detuvieron a Eduardo ‘N’ por el presunto delito de homicidio doloso de Gamboa Arenas.

El 14 junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, sin que la versión sea definitiva, el asesinato habría estado relacionado con una “herencia familiar y un sobrino está vinculado con su asesinato”.

Margarito Martínez Esquivel – Baja California

El fotorreportero independiente Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, Baja California. El hombre, que trabajaba en medios locales, recibió tres disparos afuera de su casa y frente a su familia cuando salía a trabajar.

Martínez colaboraba con el semanario Zeta, la estación de radio local Cadena Noticias y diario Frontera, entre otros. Tenía más de 20 años dedicándose al periodismo. Cubría eventos policiacos y enfrentamientos entre cárteles en la ciudad fronteriza.

El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado el 17 de enero. (Facebook)

En febrero, diez presuntos implicados en el crimen habían sido detenidos. En cinco casos pasó el límite de tiempo para que fueran consignados, mientras que los otros cinco fueron remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que fueron capturados tres presuntos autores intelectuales y materiales del crimen del periodista: Cristian Adán ‘N’, El 16 o El Jaguar; José ‘N’, El Huesos; y Adrián ‘N’, El Uber.

Los tres fueron vinculados a proceso por el crimen contra Margarito Martínez. En conversaciones extraídas de los teléfonos celulares de los detenidos, se encontró que ellos mencionaron que la “ejecución se dio por chismoso”, recordó el juzgador en la audiencia.

El Huesos y El Uber fueron sentenciados en diciembre a 25 años de prisión por el crimen. Ambos aceptaron esa pena tras llegar a un acuerdo con la fiscalía estatal. En la audiencia se detalló cómo Cristian Adán ‘N’ habló con El Huesos para buscar a quien cometiera el crimen, en este caso El Uber.

Una testigo clave es quien escuchó cómo propusieron a Adrián realizar el crimen y recibir 20 mil pesos.

En agosto, la fiscalía de Baja California estableció una presunta relación del asesinato con David López Jiménez, El Cabo 20 o El Lobo, líder del Cártel Arellano Félix en el estado. Se presume que el móvil fue porque El Cabo 20 creyó que el fotoperiodista filtró información de su identidad, familiares y colaboradores, de acuerdo con el fiscal Iván Carpio.

Margarito Martínez y El Cabo 20 vivieron una temporada en la misma zona de la ciudad, agregó el funcionario. López Jiménez “asumió, infirió o dedujo que probablemente hubiese sido Margarito, en razón de su profesión, quien pudiera haber filtrado esta información”, señaló el fiscal estatal.

El Cabo 20 fue capturado en Nuevo León el 24 de agosto y fue vinculado a proceso un mes después, pero por el asesinato de un vendedor de drogas.

Lourdes Maldonado – Baja California

María Guadalupe Lourdes Maldonado López era reportera y conductora en Radio Sintoniza Sin Fronteras y del programa en redes sociales Brebaje. La mujer fue asesinada en Tijuana el 23 de enero.

El crimen de Maldonado López ocurrió afuera de su domicilio, cuando recibió disparos mientras se encontraba en un automóvil. Un presunto sicario le disparó en al menos tres ocasiones y después huyó en un taxi.

Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Baja California. (Twitter)

La periodista había acudido en 2019 a La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer una situación legal que incluía a un “personaje fuerte de la política”, quien se supo era Jaime Bonilla, ex gobernador de ese estado y con quien mantenía un litigio por un despido injustificado, además de falta de pago por parte de una de sus empresas.

El ex mandatario estatal aseguró que nunca hubo amenazas contra Lourdes Maldonado, ni de parte de él ni de su equipo; "estoy tranquilo, yo sé perfectamente que la fiscalía va a resolver esto", dijo Bonilla.

El fiscal de Baja California indicó que tres personas participaron en el asesinato de la periodista, mismo que se realizó con un sólo disparo. La periodista contaba con el mecanismo de protección, sin embargo, el ataque se registró en un horario donde éste ya no estaba activo.

Tres personas fueron detenidas la noche del 8 de febrero, según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Mediante videos vecinales se pudo identificar un taxi que el domingo estuvo merodeando la vivienda de Lourdes Maldonado antes y después del crimen.

En febrero, un juez vinculó a proceso a tres personas presuntamente relacionadas con el asesinato de la periodista: Erick Eduardo ‘N’, Kevin Alberto ‘N’ y Julián Guillermo ‘N’, quienes declararon que recibieron cinco mil dólares por atacar a la periodista.

Los implicados fueron sentenciados a 24 y 20 años de prisión por el crimen. La sentencia más alta, de 24 años, la recibió Julián Guillermo ‘N’, quien disparó en contra de la comunicadora. A él se le juzgó por el delito de homicidio calificado.

Sus cómplices, el taxista Erick Eduardo ‘N’ y Kevin Alberto ‘N’ pasarán 20 años en reclusión, pues fueron acusados como coautores. La fiscalía de Baja California informó en octubre que confía en dar con los autores intelectuales del asesinato.

Roberto Toledo - Michoacán

Roberto Toledo trabajaba en el portal Monitor Michoacán y en un despacho jurídico llamado Vera Abogados. El hombre fue asesinado en el municipio de Zitácuaro el 31 de enero. El medio donde trabajaba había recibido amenazas desde 2021.

El director del portal, Armando Linares, informó sobre la muerte del trabajador: “perdió la vida a manos de tres personas que le dispararon de una manera ruin”.

Toledo fue asesinado en las oficinas de Vera Abogados, ubicada en la colonia Moctezuma Oriente. (Cuartoscuro)

Toledo no tenía estudios en periodismo, pero era parte del equipo y hacía videonotas para el portal, señaló Linares. El medio volvió a recibir amenazas horas después del crimen vía telefónica.

La víctima recibió ocho impactos de bala y murió en el hospital, informó la Fiscalía General del Estado, sus hijos testificaron que Toledo era trabajador de un despacho jurídico, lugar donde fue agredido por disparos de arma de fuego.

El caso fue atendido con atención al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a pesar de que la víctima trabajaba como auxiliar en el despacho de abogados, informó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presumió en febrero que el asesinato de Toledo estaría relacionado con su trabajo en un despacho legal.

"Todo apunta a que (el homicidio) tiene que ver con su carácter de asistente de auxiliar en un despacho jurídico de la ciudad", indicó el gobernador para MILENIO Televisión.

Heber López – Oaxaca

Heber López Vásquez trabajaba en el portal Noticias Web y fue asesinado la noche del 10 de febrero en el barrio Espinal de Salina Cruz, Oaxaca, tras recibir varios disparos de arma de fuego. Dos personas fueron detenidas tras el ataque, informó el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Según los primeros reportes, Ricardo ‘E’ y Ricardo ‘G’ dispararon contra el comunicador cuando éste pretendía abordar su vehículo particular. Los implicados tenían en su posesión las armas con las que realizaron el asesinato.

El periodista Heber López fue asesinado en Oaxaca. | Archivo

López Vásquez había recibido amenazas por publicaciones en las que denunciaba actos de corrupción de funcionarios locales.

Ricardo 'E' es hermano de la ex agente municipal de Salina Cruz, informó el fiscal estatal, además, está casado con la actual presidenta municipal de Jalapa del Marqués, Joselin Esquivel Balseca, que es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su periódico digital, Heber López realizó publicaciones que hacían alusión a la presidenta municipal, donde denunció presuntas tropelías, actos de corrupción y otros delitos.

Por ello, se presume que el comunicador habría recibido amenazas y, finalmente, fue asesinado en su estudio de grabación ubicado en el puerto de Salina Cruz

Dos días después del crimen, los agresores fueron trasladados al reclusorio de Tehuantepec, Oaxaca, penal de máxima seguridad de San Francisco Tanivet. Ambos fueron vinculados a proceso el 18 de febrero, pues la fiscalía estatal presentó las pruebas necesarias para determinar la plena flagrancia del delito. Los dos imputados quedan bajo la medida de prisión preventiva oficiosa.

La FGR atrajo la investigación por el crimen del periodista el 5 de marzo. Personal especializado en diversas ramas realizó un levantamiento de nuevas pruebas en el lugar donde ocurrió el ataque.

Jorge Camero - Sonora

El director del portal El Informativo, Jorge Luis Camero Zazueta, recibió varios disparos el 24 de febrero cuando se encontraba en un gimnasio de la colonia Libertad, en el municipio de Empalme, Sonora.

“Jorge Luis Camero fue privado de la vida, este 24 de febrero, en ataque directo al estar en el interior de un gimnasio, en el lugar se recolectaron ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros”, informó la Fiscalía General del Estado en Twitter.

En su medio, el comunicador se especializó en información sobre seguridad y justicia en el municipio, de acuerdo con la organización Article 19.

Fue “asistente personal del presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar. Sin embargo, el 9 de febrero solicitó licencia al ayuntamiento y continuó con su actividad periodística”.
En Sonora, asesinan al periodista Jorge 'Choche' Camero. | Twitter

La fiscal del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, y la secretaria de Seguridad Pública de la entidad, María Dolores del Río Sánchez, descartaron que el crimen se hubiera cometido por su actividad periodística.

“Sin embargo, no es, hasta ahora (25 de febrero), en lo que llevamos en la investigación, que pueda constituir una línea (de investigación) la libertad de expresión. Definitivamente no. Esto está relacionado, más bien, con los delitos de narcomenudeo”.

La fiscalía de Sonora estableció que la línea de investigación más sólida estaba la relacionada a grupos delictivos con actividades de narcomenudeo en la región.

Desde marzo de 2021 el periodista dejó de subir publicaciones en su página de Facebook, de acuerdo con el presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar. Por esta razón, las autoridades descartaron que se tratara de un ataque a la libertad de expresión.

Asimismo, se informó que la víctima estaba bajo investigación dentro de la carpeta NUC-SON/GUA/FGE/2022/101/04384 por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado cometido en agravio de Daniel Palafox Suárez, hechos registrados el 29 de enero y 4 de febrero, respectivamente.

Juan Carlos Muñiz – Zacatecas

Juan Carlos Muñiz cubría eventos de inseguridad en Fresnillo, Zacatecas, y fue asesinado el 4 de marzo mientras conducía un taxi, actividad que también desempeñaba. Era reportero del portal Testigo Minero y colaborador de varias estaciones de radio.

Habitantes de la colonia Los Olivos reportaron detonaciones de arma de fuego sobre la calle Ficus. Policías municipales llegaron a la zona y sólo constataron que en el vehículo estaba el cuerpo de un hombre; los responsables del crimen lograron escapar.

Elementos de seguridad acudieron al lugar donde Muñiz fue atacado. | Omar Hernández

Debido a la información que trataba, Juan Carlos Muñiz utilizaba el pseudónimo de “Rigoberto” para evitar ser ubicado.

Juan Carlos Muñiz no había recibido ningún tipo de amenaza por la labor que desempeñaba, señaló Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo en entrevista para MILENIO Televisión.

El asesinato de “Rigoberto” impactó en la libertad de expresión dentro de la entidad. Desde el homicidio, algunos medios de comunicación suspendieron las coberturas de casos violentos, señaló Javier Hernández, compañero de la víctima.

El 15 de marzo, se informó sobre la detención del presunto asesino del periodista, identificado como Emmanuel de Jesús, en Fresnillo. El arresto ocurrió el 8 de marzo, de acuerdo con las autoridades.

"Se cumplimentan dos órdenes de aprehensión en contra de Emanuel de Jesús, quien se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos en el municipio de Fresnillo", anunció la fiscalía de Zacatecas en un comunicado.
El acusado "quedó recluido bajo la medida de prisión preventiva, y cuenta además con otras investigaciones, entre ellas la que se integra por el reciente homicidio de un periodista en el municipio de Fresnillo", concluyó el boletín.

Armando Linares - Michoacán

Armando Linares era director del portal Monitor Michoacán y fue asesinado la noche del 15 de marzo en Zitácuaro.

Dos hombres en una motocicleta vigilaron la calle donde vivía Linares. Una persona se aproximó al domicilio del periodista y, después de una breve charla, los agresores entraron al lugar. Un hombre asesinó a Linares con una pistola y después escapó.

Armando Linares localizado en el acceso a su domicilio. (Especial)

Su cuerpo fue localizado en el acceso a su domicilio ubicado en la calle Dr. Emilio García y, a simple vista, presentó heridas en la región toráxica. Autoridades recolectaron cinco casquillos y dos cartuchos calibre 9mm en la zona.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dio a conocer que la víctima no aceptó recibir el protocolo de protección del Estado, como sí lo hicieron dos de sus compañeros.

Dos días después, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que dos probables autores materiales fueron identificados. Se pudieron recuperar indicios y material probatorio que permitió identificar visualmente a los implicados, señaló el funcionario.

La fiscalía de Michoacán ofreció 200 mil pesos (100 mil por cada uno) por los presuntos asesinos del periodista: Carlos Gerardo Sánchez y Magdiel Urbina Chimal, quienes tienen órdenes de captura.

Luis Enrique Ramírez – Sinaloa

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo. El hombre tenía 59 años, era columnista político del periódico El Debate y dueño del portal Fuentes Fidedignas.

Su cuerpo fue encontrado durante la mañana en la salida sur de Culiacán, informó la fiscal del estado, Sara Bruna Quiñónez. Alrededor de las 10:30 horas, las autoridades recibieron el reporte de que se encontraba un cuerpo a la orilla del camino de terracería. La víctima fue llevada al servicio forense y fue identificada por familiares de Ramírez Ramos.

Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista asesinado. (Twitter @soytaniagomez)

La primera versión de la fiscalía estatal indicó que el hombre pudo haber sido privado de su libertad y se lo llevaron lesionado en un vehículo blanco. En la zona donde se encontró el cuerpo del periodista se encontraron dos casquillos de bala y un celular muy maltratado, pero se desconoce si los hallazgos estaban relacionados con el crimen.

El 5 de junio en conferencia de prensa, la fiscal del estado indicó que el periodista falleció por golpes contusos que le provocaron traumatismo cráneo encefálico, no por arma de fuego.

La fiscalía de Sinaloa determinó que el periodista Ramírez Ramos no fue asesinado por su profesión, pues, según las indagatorias, esta línea de investigación quedó rezagada tras analizar el caso. Se tenían identificados a los presuntos responsables y delimitado el móvil del crimen, además de dos órdenes de aprehensión giradas y una tercera en vías de trámite.

Una persona fue arrestada por el posible delito de encubrimiento. Se trata de una mujer joven, identificada como Brysia Carolina, que, después de una segunda audiencia, el juez ordenó que esperará la vinculación a proceso en prisión.

Pasaron dos meses del asesinato y la fiscalía había presentado un escenario en la audiencia de Brusia Carolina, donde señaló que el periodista salió de su casa por su propia cuenta en la madrugada y no volvió.

Cerca de las 02:00 horas, el comunicador se habría presentado en el domicilio de la mujer e intentó abrir la puerta al patio. Según registros de una llamada a los servicios de emergencia, Brysia Carolina informó que no conocía al comunicador.

La fiscalía estatal presume que la pareja de la mujer habría llamado a una tercera persona, quien sería la responsable del homicidio. Por ello, la pareja de Brysia fue señalada como autor intelectual y el tercer implicado como autor material del asesinato.

Días más tarde, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que los presuntos responsables no habían podido ser detenidos, pues filtraciones de autoridades federales habrían afectado el proceso.

Yessenia Mollinedo y Sheila García – Veracruz

Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora del portal El Veraz y camarógrafa del mismo medio, fueron asesinadas la tarde del 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz.

El doble crimen ocurrió afuera de un Oxxo de la colonia Cerro Alto, frente a un campo de futbol. Las comunicadoras viajaban en un auto particular cuando hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron a la tienda, donde se encontraban las víctimas, y les dispararon para después escapar con rumbo desconocido.

La periodista Yessenia Mollinedo fue asesinada en Veracruz. | Facebook

Yessenia Mollinedo había recibido amenazas de muerte en tres ocasiones tras denunciar supuestos actos de corrupción de policías estatales y municipales de Cosoleacaque y Minatitlán, señalaron familiares de la víctima.

La delincuencia organizada ordenó los asesinatos, acusó Ramiro Mollinedo, hermano de Yessenia, en entrevista para MILENIO Televisión. "La manera en que la mataron es de gente profesional, de auténticos sicarios", dijo.

Los presuntos autores materiales fueron identificados, indicó la SSPC, y se giraron dos órdenes de aprehensión. La Secretaría de Seguridad Pública estatal recabó imágenes y videos para rastrear a los responsables.

Por el caso de las periodistas se giraron cuatro órdenes de aprehensión.

El 17 de mayo, la fiscalía del estado informó sobre la detención de Antonio de Jesús 'N', alias El Mara, como presunto autor del asesinato de las periodistas. Sin embargo, al validar su identidad, se determinó que se trató de una homonimia y el joven estudiante fue liberado para evitar vulnerar sus derechos.

El 6 de junio fue detenido Armando 'N', El Trascabo, por el presunto delito de homicidio doloso calificado en contra de las periodistas y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar al día siguiente.

El 8 de junio un hombre identificado como Víctor Manuel ‘N’, El Calaco, fue detenido e imputado por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de las periodistas.

La Fiscalía General del Estado informó que el juez del caso determinó imponer un año de presión preventiva oficiosa contra El Calaco, quien sería el segundo detenido de las cinco personas que presuntamente están involucradas en el asesinato de las dos comunicadoras.

El 28 de octubre Antonio de Jesús 'N', El Mara, fue detenido en Veracruz por homicidio doloso y dos días después fue imputado como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de las dos comunicadoras.

Antonio de la Cruz - Tamaulipas

El periodista Antonio de la Cruz, reportero en Tamaulipas que trabajaba para el medio Expreso, fue asesinado la mañana del 29 de junio en Ciudad Victoria. El comunicador fue vocero de Movimiento Ciudadano.

El hombre recibió cinco impactos de bala frente a su domicilio ubicado en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento puerto de Tamatán. De la Cruz se encontraba en su vehículo, en compañía de su hija Cynthia, cuando fue atacado por dos personas a bordo de una motocicleta.

Antonio de la Cruz fue atacado en compañía de su hija en Tamaulipas. | Archivo

La hija del comunicador, de 23 años, resultó con heridas de gravedad tras el ataque. Una bala se incrustó en el cráneo de Cynthia y la joven murió el 1 de julio, a pesar de que el personal de salud intentó salvarla.

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, informó que, tras las primeras investigaciones, se estableció que el periodista recibió cuatro impactos de bala. Más tarde, el subsecretario Ricardo Mejía indicó que fueron cinco disparos. La FGR, por su parte, atrajo el caso.

No se tenía conocimiento sobre amenazas contra el periodista, ya sea por cuestiones personales o por su profesión, ni que hubiera solicitado protección, indicó el fiscal de Tamaulipas.

El comunicador se enfocaba en temas del campo y el clima, aunque algunas de sus notas cuestionaban a autoridades locales, detalló Ricardo Mejía.

Lo último que se supo del caso ocurrió el 10 de noviembre, cuando el subsecretario de Seguridad Pública federal señaló que “ya está identificado el presunto autor material del asesinato de Antonio de la Cruz y se espera que actuaciones ya muy próximas deriven ya en la posibilidad de detenerlo".

Ernesto Méndez - Guanajuato

Ernesto Méndez Pérez, director editorial del periódico Tu Voz, fue asesinado la noche del 2 de agosto en el municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

El comunicador se encontraba en un bar de la colonia Cerro Prieto, que era propiedad de su familia. En el establecimiento se registró un ataque armado donde murieron Ernesto Méndez y tres personas que lo acompañaban, identificadas como César Rodrigo ‘N’, Jonathan Fernando ‘N’ y Juan Rodolfo ‘N’.

Asesinan a periodista Ernesto Méndez en Guanajuato. Archivo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, indicó que se establecieron cuatro líneas de investigación en el caso: por la profesión del periodista, por extorsión, por las personas que lo acompañaban o por su participación en la organización de una feria regional.

El 4 de agosto, el mandatario estatal aseguró que “ya se tienen identificados a unos probables responsables. (…) Estamos en horas de que se pueda solicitar y dar con los responsables”.

Las investigaciones se inclinaron hacia la relación con el lugar donde ocurrió la agresión y se descartó que De la Cruz tuviera alguna amenaza de muerte.

La fiscalía de Guanajuato informó el 6 de agosto que fue detenido Roberto ‘N’, alias El Borrachito, como sospechoso del crimen en San Luis de la Paz. El implicado fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, aunque todavía falta la captura de un implicado más, indicaron autoridades.

El Borrachito fue acusado por el homicidio del periodista y de las otras tres víctimas. El hombre fue considerado como objetivo criminal por ser líder de una célula de choque, informó la fiscalía estatal.

El 11 de agosto, Ricardo Mejía indicó que el móvil del asesinato de Ernesto Méndez habría sido por extorsiones a su negocio de venta de alcohol, no por su actividad de comunicador.

"El móvil, según informa la Fiscalía General del Estado, tuvo que ver con la extorsión por el negocio ‘Alaska Wamas’ que la familia de la víctima tenía en esa localidad de San Luis de la Paz”, señaló.

Alan González – Chihuahua

Cuatro trabajadores de la estación de radio Switch 105.9 FM fueron asesinados afuera de una pizzería el 11 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Entre las víctimas estaba el locutor Alan González.

Ese día se registró una jornada violenta en la ciudad por una trifulca ocurrida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, que derivó en el incendio de tiendas de conveniencia, gasolineras y otras agresiones.

Alan González fue asesinado en Chihuahua. | Especial

El equipo de comunicación fue agredido cuando realizaba una transmisión, en el marco de los diversos ataques en Ciudad Juárez.

Alan González se desempeñaba como locutor y era una de las voces más conocidas en Chihuahua, pues trabajaba en el grupo radiofónico desde hace ocho años.

Las otras tres víctimas fueron identificadas como Lino Flores, encargado de promociones; Alejandro Arriaga, del área de seguridad; y Armando Guerrero, gerente de operaciones.

Videos compartidos en redes sociales mostraron cuando los criminales llegaron hasta la pizzería y, sin mediar palabra, dispararon contra las víctimas. Posteriormente, los agresores ingresaron al establecimiento disparar contra clientes y trabajadores.

Al día siguiente, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, aseguró que los ataques fueron distractores que utilizó el grupo delincuencial denominado Los Mexicles, ante una presunta revisión en el penal de Chihuahua.

Juan Arjón – Sonora

El 16 de agosto fue localizado el cuerpo de Juan José Arjón López, propietario del portal A qué le temes, en Sonora. El hombre había sido reportado como desaparecido en San Luis Río Colorado; su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición y con huellas de violencia.

El periodista desapareció desde el 8 de agosto y fue localizado a un costado de la carretera que conduce de San Luis a la comunidad Luis B. Sánchez, informó la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras Córdova.

Localizan cuerpo del periodista Juan Arjón López en Sonora; tenía 8 días desaparecido

Arjón López era conocido como "Juanito", tenía 62 años y era originario del estado de Durango. Vivía solo en Sonora. Durante las últimas décadas radicó en San Luis Río Colorado, donde ejercía su profesión en el portal A qué le temes.

Jesús Gutiérrez, amigo de Juan Arjón, señaló en entrevista para MILENIO Televisión que, antes de su desaparición, el periodista había comentado que recibió amenazas.

Agregó que la primera línea de investigación que estaba siguiendo la fiscalía de Sonora atendió la relacionada con delincuencia organizada. Asimismo, indicó que la principal labor de Juan Arjón eran las notas policiacas y denuncias de la ciudadanía.

Un día después del hallazgo, la fiscalía de Sonora informó que, tras la autopsia realizada al cuerpo del periodista, se estableció que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por golpe contuso.

Las autoridades indicaron que fue asegurado un vehículo con una arma larga en su interior, en el cual se presume fue privado de la libertad el comunicador.

Según entrevistas realizadas por agentes ministeriales, el periodista fue visto por última vez a las 15:30 horas del 2 de agosto, cuando salió de una cocina económica donde trabajaba, en la colonia Jalisco, refiriendo que iría al lugar donde vivía para lavar su ropa.

Al día siguiente se localizó abandonado el vehículo Nissan que era utilizado por Juan Arjón y era propiedad del centro de rehabilitación donde residía de manera voluntaria, y a recomendación del ayuntamiento de San Luis Río Colorado, desde 2021.

Lo último que se supo del caso ocurrió el 18 de agosto, cuando el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que se estaban siguiendo líneas de investigación de carácter personal y profesional.

Fredid Román – Guerrero

Fredid Román Román era editor y columnista del periódico La Realidad en Chilpancingo, Guerrero. Fue asesinado a balazos la tarde del 22 de agosto cuando salía de su domicilio, en la calle ampliación Ayutla de la capital guerrerense.

El caso se reportó después de las 16:30 horas, cuando habitantes de la colonia Progreso alertaron sobre la detonación de armas de fuego. Román Román fue atacado cuando se instalaba frente al volante de su vehículo.

El periodista Fredid Román fue asesinado a balazos. | Especial

Una de las líneas de investigación relacionó el asesinato de Fredid Román con el homicidio de su hijo, Bladimir Román, el cual ocurrió el 1 de julio en la localidad de El Ocotito.

El caso podría estar relacionado “con los hechos ocurridos el 1 de julio de 2022 en la localidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde se cometió el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Bertín ‘N’ y Bladimir ‘N’”, este último era hijo de Fredid Román, informó la fiscalía de Guerrero.

El 23 de agosto, el vicefiscal de Investigación de la FGE de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, indicó que mantenía comunicación con el periodista tras el crimen de su hijo y que en ningún momento Fredid le indicó que se sintiera amenazado, pues “él no escribía de temas rojos, era más de análisis político”.

Sobre las líneas de investigación, destacó que una tiene que ver con su trabajo periodístico y otra toma en cuenta lo relacionado con grupos delictivos que operan en la zona del Valle de Chilpancingo y que, durante los últimos meses, habían protagonizado varios enfrentamientos

Asimismo, señaló que había dos personas presuntamente implicadas, de las cuales se investigó su identidad gracias a unas fotografías.

El cuerpo de Román Román fue velado en Buena Vista de la Salud, un pueblo que durante los últimos años ha sido disputado por grupos de civiles armados.

La casa del periodista está ubicada a dos cuadras de la base que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene sobre la carretera federal México-Acapulco.

En la comunidad se comentó que Fredid buscó promover la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en la zona del Valle, con la intención de que se inhibiera la presencia de los grupos de civiles armados que se disputan la zona.

Eso lo convertía en un ciudadano incómodo para los grupos que operan en esa microrregión de Chilpancingo.

En principio, familiares de Fredid habían indicado que el periodista no recibió amenazas, sin embargo, posteriormente señalaron que tanto él como todos sus familiares habían sido amenazados, pero habían tratado de mantener la situación en un perfil bajo.

“Él fue amenazado de muerte y no lo platicó inicialmente, pero sabemos que recibió amenazas en su teléfono celular, para él y toda la familia, desde hace como 30 días”, dijo uno de sus familiares.

El 2 de septiembre, el vocero de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, aseguró que ningún miembro del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana había sido llamado a comparecer o declarar por el asesinato del periodista.

Pedro Pablo Kumul – Veracruz

Pedro Pablo Kumul Amaya fue asesinado el 21 de noviembre en Xalapa, Veracruz. El hombre trabajaba como locutor y reportero de Es Amor 104.5 HD y AX Noticias, respectivamente.

Durante la tarde de ese lunes, según medios locales y la agencia Europa Press, Kumul Amaya recibió varios disparos desde un vehículo que se acercó a su taxi, donde también trabajaba. Tras la agresión, el auto se estrelló con un poste en la localidad de El Castillo y el cuerpo del comunicador fue encontrado al interior del auto.

Pedro Pablo Kumul fue asesinado a balazos en Xalapa, Veracruz. | Especial
“Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro Amigo, Locutor y Reportero de este medio de Comunicación AX Noticias y Es Amor 104.5 HD Pedro Pablo ‘N’”, detalló AX Multimedios en redes sociales.

Con respecto al caso, el 23 de noviembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que la víctima era taxista y “no se ha corroborado su función de periodista, sin embargo, independientemente de eso tenemos interés que se aclare” el crimen.

El gobernador de Veracruz señaló que la fiscalía estatal cuenta con una línea de investigación clara sobre el presunto responsable, así como pruebas de lo que sucedió y testimonios recabados.

Al cierre de esta nota, no se han esclarecido las causas del asesinato ni existe más información oficial al respecto.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.