Profesionales piden sacar de la NOM 059 a los cocodrilos moreleti e impulsar una cacería profesional y controlada, para poder acabar con el problema actual que existe por la presencia de estos animales en todas partes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira González y el norte Veracruz.
- Te recomendamos ¡Playa cerrada! Guardia Estatal retira a visitantes de Miramar ante bandera negra Comunidad
El abogado ambientalista, Eduardo Cavazos Gómez, precisó que existe un descontrol de esta especie que se ha visto con las últimas lluvias ya que se ha tenido avistamiento de los saurios en viviendas, parques, albercas, patios, calles y esto representa un riesgo para la población.
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo de extinción en el país.
Explicó que de acuerdo al Código Penal Federal en la sección de Delitos contra la Biodiversidad se castiga de 1 a 9 años de prisión a quien los mate y se le suman 3 años más si lo hacen con fines lucrativos precisó que lejos de estar en peligro de extinción hay una sobrepoblación de los cocodrilos que debe ser atacada de manera inmediata antes de que ocurra una tragedia, más ahora que se están adaptando al agua salada luego de ver lo que sucedió el pasado fin de semana en Miramar.
- Te recomendamos Tamaulipas iniciará desalojo de comunidades costeras ante llegada de 'Beryl' Estados
En este tema resaltó que existe una ruptura en el cordón litoral que está por unir la laguna de las marismas con las costas de la playa y como ya ha ocurrido en otras ocasiones se han brincado cocodrilos hacia el mar lo que representa un riesgo para los bañistas.
El experto en leyes indicó que este conflicto se puede convertir en una fortaleza si se promueve la cacería profesional por temporadas de este animal, atrayendo a otro sector turístico a la zona sur de Tamaulipas, generando derrama económica en hoteles, restaurantes y demás.
“Se debe de trabajar ya a corto plazo, porque ya están en todos lados los cocodrilos, la gente ya los está agarrando, hay niños que los toman de mascotas, esto ya es un riesgo latente. Aquí lo que se tiene que hacer es un proyecto conurbado, pero antes se debe de sacar al cocodrilo moreleti del de la NOM 059”.
- Te recomendamos Suman 200 familias ubicadas en zona vulnerables en sur de Tamaulipas Estados
Cavazos Gómez, agregó que el cocodrilo está afectando la zona, no solo por el riesgo a las personas, sino también en lo económico, porque luego de lo que pasó con el saurio que ingresó a la zona de bañistas, se envió un mensaje negativo a los turistas que ya lo piensan dos veces para llegar a Miramar este verano
VLSS