Un perrito rescatado de la calle se ha convertido en un integrante muy especial de la Secretaría de Tránsito de Tampico, donde no solo recibe cuidados, sino que también apoya de manera indirecta a la ciudadanía que acude a realizar diversos trámites. Se trata de K-14, también conocido cariñosamente como Rigoberto, un can criollo que llegó a la dependencia tras haber sido encontrado lesionado.
“Los compañeros lo recogieron de la calle, estaba lesionado, estaba lastimado y lo llevaron a la veterinaria”, relató.
Tras ser atendido, el veterinario indicó que necesitaba reposo y un lugar seguro donde pudiera ser cuidado, por lo que fue trasladado a la Secretaría el 4 de octubre.
Un apoyo inesperado para la ciudadanía
Desde entonces, K-14 permanece en las instalaciones, donde es cuidado por todos los elementos. Banda explicó que el lomito se ha ganado el cariño del personal y también de la gente que acude a la dependencia.
“Nos apoya con toda la ciudadanía que llega a la Secretaría; a veces llegan molestos y él se acerca, juega con ellos y como que ya bajan un poquito su estado de ánimo”, comentó.
A diferencia de otros perros, K-14 no utiliza correa dentro de la Secretaría, ya que se mantiene en libertad bajo la supervisión del personal. Su alimentación consiste en croquetas por la mañana y por la tarde, además de agua potable. “Todos lo cuidamos, todos los chicos también”, señaló la radio operadora.
Sin embargo, la historia de K-14 no ha sido sencilla. Hace algunas semanas estuvo gravemente enfermo tras contraer parvovirus, debido a que no contaba con vacunas, ya que se trataba de un perro en situación de calle. “Estuvo al borde de la muerte”, relató Banda, quien reconoció la labor del veterinario que logró salvarle la vida luego de varios días de internamiento.
Ejemplo de conciencia y cuidado animal
El perrito también es considerado un ejemplo de los riesgos viales, ya que presenta una lesión en una de sus patas traseras, presuntamente causada por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad. “Es un claro ejemplo de la imprudencia al conducir”, indicó, al señalar que muchos animales son atropellados en la vía pública.
Ante esta situación, no se descarta que en el futuro K-14 pueda ser llevado a actividades de educación vial, con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado de los animales y la responsabilidad al volante. Aunque por ahora no hay una instrucción oficial, Banda consideró que sería “una idea excelente”.
Dueño de perrito fue buscado por autoridades
La radio operadora explicó que se buscó a su dueño en la zona donde fue encontrado, pero nadie lo reclamó. En caso de que alguien se presente como propietario, señaló que se tendría que verificar que pueda brindarle las condiciones adecuadas, ya que el perro fue hallado sin collar y deambulando en una avenida.
Por ahora, K-14 o Rigoberto para los amigos, permanece en la Secretaría de Tránsito, donde no solo encontró refugio, sino también una nueva familia que vela por su bienestar.
JETL