La presencia de menores de edad trabajando en maquiladoras es una constante que no se ha logrado erradicar debido a que un 20% de la plantilla laboral son adolescentes, informó el representante de la Asociación de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández.
Esta situación se presenta principalmente en talleres y maquiladoras, donde llegan a hacer caso omiso a las regulaciones y demás lineamientos de la autoridad en materia laboral, por ese motivo es normal que se lleguen a ver este tipo de inclusiones laborales dentro de las empresas irregulares.
Los jóvenes al tener la necesidad de un ingreso económico para su persona o familia, llegan a aceptar las condiciones o limitaciones que lleguen a tener, como es un correcto esquema de prestaciones laborales para ellos, así como un salario "justo y equitativo", el cual se carece en muchas de esas maquiladoras y principalmente cuando son menores de edad, sobre quienes no se ejerce un esquema que respete sus derechos conforme a la ley.
Dijo que en la Ley Federal del Trabajo vigente desde el 4 de noviembre del año pasado, se menciona que tener trabajadores menores de 15 años de edad es delito de trata de personas con fines de explotación laboral, además de que este no alcanza fianza, pese a eso ocurre constantemente en las maquiladoras.
Uno de los aspectos que mencionó Barrios Hernández, es que los menores de 18 años no pueden trabajar en lavanderías, ni en bares, porque estos giros ponen en riesgo su salud e integridad, sin embargo en muchos de los casos de los que tiene conocimiento, si se realiza, por eso es necesario que se haga la denuncia cuando se conoce de ese tipo de casos, para que las autoridades laborales intervengan.
"Es cierto, hay necesidad de ingreso económico en muchas familias, pero estas deben cuidar que el menor no labore en lugares de alto riesgo."
CHM