El personal del bar La Cueva colaboró con las personas que asesinaron a inspectores de tesorería de Playa del Carmen, informó el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, comentó que los funcionarios municipales estaban realizando labores de fiscalización a diversos centros de diversión cuando fueron atacados.
"Desafortunadamente visitaron este lugar que está alejado de la zona turística (...) y ahí fueron encerrados, prácticamente privados de la libertad, por un grupo de cinco personas en colaboración con todo el personal que en ese momento estaba en el interior del centro de diversión".
El fiscal comentó que los inspectores de tesorería municipal fueron golpeados, asesinados y subidos a su propia camioneta para ser abandonados más adelante.
Agregó que el bar La Cueva fue asegurado y se detectó que operaba en la irregularidad, pues no contaba con papeles de funcionamiento o licencias.
Asimismo, comentó que diez personas fueron presentadas ante el Ministerio Público, de las cuales "dos van a ser acusadas e imputadas por homicidio, cinco de ellas quedan por el delito de encubrimiento y las tres restantes se acogieron a un criterio de oportunidad".
Las personas acusadas por homicidio son "auxiliadores de los autores materiales", en tanto que están solicitando las órdenes de captura correspondiente por las personas responsables.
Asesinos de inspectores se habrían sentido agredidos o en peligro: fiscal
Establecimientos como el bar La Cueva son lugares donde típicamente se realiza el narcomenudeo, pues son cooptados por grupos delincuenciales.
Cuando los narcomenudistas "se sienten agredidos o que está en riesgo su negocio ilícito, actúan de esta manera violenta".
El fiscal del estado indicó que lugares así son cooptados y trabajan en contubernio con los grupos delictivos, de manera que permiten la venta de droga.
"Este tipo de giros negros o centros de diversión que trabajan en la irregularidad, son cooptados por los narcomenudistas y ahí realizan sus actividades. Cuando son agredidos o sienten que entra otra competencia al lugar, se desarrollan actos de violencia. En este caso se sintieron agredidos por parte de los fiscalizadores y actuaron de esta manera tan bestial".
ROA