Trabajadores operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero protestaron para exigir el pago de su bono de riesgo retroactivo a 2017, así como el incremento salarial emergente de 50 por ciento, ya que dieron que tienen nueve años sin registrar ningún tipo de actualización en sus percepciones.
- Te recomendamos Por violencia, habitantes huyen de Coayahuautla, Guerrero Policía
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), peritos y agentes del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) señalaron que el pago del bono de riesgo, así como los viáticos de manera oportuna, fueron prometidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores el 7 de junio de 2017 en la residencia oficial Casa Guerrero.
Los trabajadores se concentraron frente al acceso de la FGE, en la parte sur de Chilpancingo, y solicitaron que al lugar llegaran representantes del gobierno del estado, principalmente de la Secretaría de Finanzas
Señalaron que a finales de 2018 tuvieron que movilizarse para solicitar el pago correspondiente, lo mismo de viáticos que del bono de riesgo
Indicaron que el bono de riesgo está completamente justificado, por los niveles de criminalidad que hay en la entidad y la vulnerabilidad en la que realizan sus actividades laborales en algunos puntos que se consideran como "focos rojos".
Dicho bono, aseguraron, se otorga de manera oportuna en otras entidades del país que no tienen las "complicaciones" de Guerrero.
Respecto al incremento salarial, manifestaron que desde hace nueve años no hay ningún tipo de estímulo para los empleados de la FGE.
Por esa razón, señalaron que el 50 por ciento que plantean de manera inicial está completamente justificado, razón por la que las protestas van a prevalecer hasta que la administración estatal acceda.
Aunque la mañana del jueves hubo alrededor de cien trabajadores en la protesta, los participantes aseguraron que la inquietud prevalece en las siete regiones de la entidad.
RLO