Médicos y enfermeras bloquean la Autopista Sol en Guerrero

El boqueo culminó casi a las 17:00 horas, todavía sin una solución definitiva.

Personal de Salud pide que se liberen 96 millones de pesos que corresponden al Fondo de Ahorro Capitalizado del Estado de Guerrero. (Archivo)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Durante casi seis horas, médicos, enfermeras y personal administrativo de la Secretaría de Salud bloquearon la circulación de los vehículos en la entrada norte de Chilpancingo, sobre los cuatro carriles de la Autopista del Sol, también hubo cierre a las carreteras federales en Iguala, Teloloapan, Taxco y Tixtla.

Los integrantes de la sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigen la liberación de por lo menos 96 millones de pesos, que corresponden al Fondo de Ahorro Capitalizado del Estado de Guerrero.

Además del cierre de carreteras y de la Autopista del Sol, en el caso de Chilpancingo, los inconformes cerraron diferentes calles del centro, lo que también propició diferentes reacciones entre los ciudadanos que se vieron afectados.

Jornada de bloqueos

Mientras en diferentes puntos de Guerrero los trabajadores cerraban las carreteras federales y la Autopista del Sol, en la Ciudad de México se realizó una reunión entre la dirigente de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez y su dirigencia nacional dialogaba con funcionarios del ISSSTE para tratar de llegar a los acuerdos necesarios, sin que se lograra avanzar gran cosa.

Desde las 10:30 horas, el bloqueo principal se instaló sobre la Autopista del Sol, en el punto conocido como Tierras Prietas, del lado norte de la capital de Guerrero.

También se estableció un bloqueo sobre la carretera Taxco-Cuernavaca, a la altura de Los Arcos y en Teloloapan, en otro punto de la región Norte, otro grupo de trabajadores bloqueaba la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

El reclamo es que la administración del gobernador Héctor Astudillo pague a más de cinco mil trabajadores el Fondo de Ahorro Capitalizable, antes de que culmine su mandato, el próximo 14 de octubre.

Si bien la mayoría de los que bloquearon en Tierras Prietas eran trabajadores del Hospital general Raymundo Abarca Alarcón, a dicho punto llegaron trabajadores de la comunidad de Filo de Caballos, ubicado en la sierra de Leonardo Bravo.

En el transcurso del día, las manifestaciones de inconformidad por parte de los automovilistas afectados se evidenciaron, lo que llegó a generar algunos connatos de violencia.

Revientan el bloque en Tierras prietas

Alrededor de las 14:32 horas, un grupo de automovilistas que se encontraban en la punta del bloqueo encabezado por médicos y enfermeras, tomaron la iniciativa de balancear una camioneta que estaba atravesada sobre la cinta asfáltica para cerrar la circulación en los carriles norte-sur de la carretera de cuota.

Los conductores manifestaban estar desesperados, principalmente por la molestia de no poder llegar a diferentes destinos, en la mayoría de los casos para atender responsabilidades laborales.

De acuerdo con fuentes de Gobernación Estatal y personal de la Guardia Nacional (GN) sector caminos, las filas de automóviles varados sobre la carretera eran superiores a los cinco kilómetros de largo.

La discusión sobre la posibilidad de liberar la vía era intensa, incluso había manifestantes que señalaban a sus compañeros la necesidad de no confrontarse con la población, sino de buscar la manera de ganar simpatías para darle mayor fuerza a su reclamo.

Sin embargo, el hecho de que hasta ese momento no se presentaran a dialogar autoridades con capacidad resolutiva, motivó que la mayoría de los trabajadores del sector Salud se negaran a levantar el bloqueo.

Para las 14:32 horas, ante las constantes respuestas negativas a la petición de paso, que se plantearon en diferentes momentos y tonos, un grupo de hombres que se encontraba en la punta del bloqueo se organizó para balancear una camioneta color blanca, que se utilizaba para evitar el paso de los automóviles y de esa manera se abrieron paso.

Médicos y enfermeras no quisieron hacer crecer una eventual confrontación y se replegaron hacia la orilla de la carretera, por lo que los automovilistas se abrieron paso de forma presurosa y desorganizada.

En el carril sur-norte se registraba una discusión similar y los ánimos subían de intensidad.

Para las 15:00 horas, se confirmaba que ya se habían levantado los bloqueos instalados en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, en Taxco y también en los accesos de la cabecera municipal de Tixtla.

También, los cierres de calles instalados en el primer cuadro de la capital del estado se comenzaban a levantar, para ir en marcha hacia las instalaciones de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), donde pretenden preparar las actividades del día martes, pues hasta entrada la tarde no han recibido ninguna respuesta positiva.

El boqueo culminó casi a las 17:00 horas, todavía sin una solución definitiva, por lo que no se descarta que durante la jornada del martes 12 de octubre haya más actos de presión.

DA

LAS MÁS VISTAS