Desplazados del Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, marcharon este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, esto para exigir al gobierno las condiciones necesarias para el retorno a sus comunidades.
Y es que este próximo 30 de septiembre se cumplen ya dos años en los que 68 familias, aproximadamente 278 personas entre hombres, mujeres y niños, tuvieron que salir de sus hogares debido a que fueron expulsados por la misma comunidad, quienes los acusaron de pertenecer a un grupo armado.
- Te recomendamos Nombran a prima de AMLO como delegada de Bienestar en Chiapas Política
Exigen justicia
Sin embargo, estas 68 familias desplazadas, argumentan ser víctimas de un conflicto agrario, el cual simplemente se agravó al querer algunos líderes comunales hacerse de sus tierras.
También, los desplazados exigieron la aparición con vida de cinco de sus compañeros quienes hasta hoy en día se desconoce de su paradero.
“Venimos a exigir la localización de nuestros cinco compañeros que están en esta lona y hasta la fecha no han entrado a la búsqueda de nuestros compañeros, por esa razón venimos a exigir, pues no es la primera vez que nos hemos salido a manifestar”, expresó Manuel Gómez Velasco, desplazado de Chenalhó.
Condiciones de vida precarias
En este sentido, los desplazados del Sector Santa Martha Chenalhó, han vivido con la poca ayuda que el gobierno les ha brindado en cuanto a alimentos, pues hasta hoy, viven refugiados en precarios espacios en una localidad del municipio, añorando regresar a sus tierras y restablecer sus cultivos.
“Ya estamos cansados de nuestro desplazamiento forzado, se aburre uno pues, los alimentos que nos mandan, son sardina, arroz y frijol, y eso aburre, es lo único que comes”, señaló Manuel Gómez Velasco, desplazado de Chenalhó.
Hombres, mujeres y niños desplazados viven desde hace dos años a base de sardinas y arroz, y con la indiferencia de un gobierno que no los escucha y mucho menos les garantiza un retorno seguro a lo que estas familias tzotziles algún día llamaron su hogar.
RDR