Personas privadas de su libertad sufren corrupción en Tamaulipas: Inegi

Datos del Inegi revelan que la corrupción más frecuente se da en los policías con 88.8%; luego le siguen los partidos políticos con 85.4.

Personas privadas de libertad sufren corrupción en Tamaulipas: Inegi
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Alcanza corrupción proceso penal y estancia en centros penitenciarios federales y estatales del país.

En Tamaulipas dos de cada 10 personas privadas de su libertad fueron víctimas de corrupción en algún momento de su proceso penal, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Tamaulipas 22 por ciento de la población privada de su libertad fue víctima de la corrupción, de ellas, 12.9 por ciento al momento de la detención; 9.0 en el Ministerio Público; 3.7 por ciento en Juzgado y 3.6 por ciento en los Centros Penitenciarios.

Mientras que a nivel nacional, se destaca que el 15.3 por ciento de las personas privadas de su libertad en centros federales y estatales pagaron a los custodios y custodias para obtener un beneficio, servicio o permiso y 6.3 por ciento más, pagó a otros internos para obtener un beneficio.

Así lo dio a conocer el Inegi, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se estableció el 9 de diciembre, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003.

Los mayores actos de corrupción en las estadísticas del 2021 dadas a conocer hoy, destacan que se dieron en la Ciudad de México con 59.3 por ciento, de ellos el 29.7 al momento de la detención, 25 por ciento en el Ministerio Público, 7.7 en el juzgado y 31.5 en los centros penitenciarios.

Cabe destacar que en un comparativo estatal Quintana Roo, Puebla y Baja California fueron las entidades con mayores prevalencia de corrupción en 2021, mientras que la menor corrupción se dio en Baja California Sur y Colima.

Datos del Inegi revelan que la corrupción más frecuente se da en los policías con 88.8%; luego le siguen los partidos políticos con 85.4; el ministerio público con 76.1 por ciento y los diputados y senadores con 34.4 por ciento.

Le siguen, los gobiernos estatales con 73.8 por ciento; gobiernos municipales con 71.8 por ciento; jueces y magistrados con 67.6 por ciento; Gobierno federal con 65.5 por ciento; Institutos Electorales con 62.5 por ciento y hospitales públicos con el 45.7 por ciento.

Seguido de las Comisiones de Derechos Humanos con 45.2 por ciento; guardia estatal con 44.6 por ciento; universidades públicas con 44 por ciento; le siguen el ejército y la Marina con 37.3 por ciento; organismos autónomos públicos descentralizados con 35.2 por ciento y las escuelas públicas de nivel básico 31.0 por ciento.

Cabe destacar que los hombres tienen mayor probabilidad de ser víctimas de un acto de corrupción en los centros penitenciarios, mientras que las mujeres el mayor riesgo, lo enfrentan en el momento de su detención.

Un dato importante es que las personas privadas de su libertad enfrentaron menos actos de corrupción en juzgados y tribunales.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.