Un pescador falleció luego de que le cayó un rayo en la Laguna Inferior, debido a las fuertes lluvias y actividad eléctrica que dejó la onda tropical 26 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La víctima fue identificada como Virgilio S.L., de 55 años y originario de Juchitán. El momento del impacto ocurrió la noche del 4 de septiembre, cuando el hombre estaba acompañado de otras dos personas, quienes no presentaron lesiones.
Los tres pescadores viajaban en lancha, salieron en la tarde desde Playa Unión, del municipio Unión Hidalgo, y se dirigían hacia la Boca Barra, informó Jesús González Pérez, coordinador regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con medios locales, una tormenta con actividad eléctrica sorprendió a los hombres cuando regresaban de pescar. Fue cerca de la orilla donde habría caído el rayo.
"Ya estábamos en la playa. El compañero Virgilio se separó de la lancha y de repente vimos cómo le cayó el rayo en la cabeza. Nos acercamos, pero ya estaba muerto", señaló uno de los pescadores, identificado como Lorenzo S., a medios locales.
Los hombres acudieron con las autoridades de la comunidad de San Dionisio del Mar, pero señalaron que no fueron atendidos y regresaron en su camioneta a Juchitán, donde sus familiares los esperaban.
Onda tropical 26 causa afectaciones a 200 familias en Oaxaca
Una tromba ocasionada por la onda tropical número 26 dejó afectaciones en al menos 200 familias de cuatro colonias del estado.
Las comunidades afectadas fueron el Barrio las Flores, Las Hormigas, 21 de Marzo y parte del centro de San Pedro Tapanatepec, donde la corriente del agua superó los 40 centímetros de altura.
El agua ingresó a los domicilios y ocasionó daños en electrodomésticos, camas, bardas y paredes de baños.
Víctor Daniel Valdivieso, coordinador de Protección Civil de Tapanatepec, informó a MILENIO que, desde la madrugada del martes, se encuentran realizando recorridos con el apoyo de la Guardia Nacional.
A través del plan GN-III se han recorrido las colonias y domicilios afectados, además de confirmar que se reporta saldo blanco.
Con información de Ramón Bragaña.
ROA