Pescadores de múltiples campos pesqueros del norte de Sinaloa se manifestaron en el municipio de Ahome, exigiendo justicia para su compañero Natanael, el joven que murió en un choque de embarcaciones con la Marina Armada de México en medio de una persecución.
La Secretaria de Marina (Semar), a través de un comunicado de prensa, confirmó la colisión y el operativo que, señaló, nunca hubo dolo de sus elementos.
La captura en aguas de altamar está prohibida hasta el 23 de septiembre, por lo que muchos pescadores se han lanzado a la pesca ilegal del producto y con esto se motivó a operativos de la Semar, que busca combatir el furtivismo en la costa sinaloense.
En uno de estos operativos una embarcación de la Semar colisionó con una embarcación civil y como resultado un pescador murió y otros dos resultaron lesionados.
La Semar especificó que lo anterior, se suscitó cuando personal naval efectuaba recorridos de vigilancia marítima, percatándose que una embarcación menor con tres tripulantes a bordo, se encontraba en un área prohibida para ese tipo de embarcaciones, con artes de pesca no autorizadas para la captura de camarón.
Ante ello, los elementos indicaron a los tripulantes de dicha embarcación que detuvieran su marcha, a lo que hicieron caso omiso e iniciaron maniobras evasivas que provocaron la colisión entre ambas embarcaciones.
Añadieron que, debido al incidente mencionado, uno de los tripulantes quedó dentro de la embarcación, aparentemente inconsciente y los dos restantes cayeron al agua, de los cuales, uno fue auxiliado por personal naval y el segundo emprendió la huida nadando hacia la costa.
Con el fin de apoyar al elemento rescatado y al que permanecía inconsciente en el interior de la embarcación pesquera, se comenzó a dar remolque a la misma, el cual tuvo que ser suspendido ante el arribo de aproximadamente 30 embarcaciones menores que realizaron acciones de hostigamiento, poniendo en riesgo la integridad física del personal naval y de Conapesca.
Al percatarse de esta situación, el elemento auxiliado por el personal naval, decidió arrojarse al agua, siendo rescatado por una embarcación de pescadores, asimismo, procedieron a remolcar a la embarcación pesquera, retirándose del área.
Posteriormente, el personal naval y de Conapesca procedieron a concentrarse a puerto, con el fin de hacer la denuncia correspondiente.
Todo esto mientras que, a las afueras de la zona norte de la Fiscalía de Sinaloa, en Los Mochis, un grupo de pescadores de varios campos pesqueros realizaron manifestaciones con el objetivo de que se realice una correcta investigación del caso, pues culpan a los elementos de haber actuado con dolo.
Entre estos se encontraba Natanael Álvarez Cota, padre del joven pescador de 22 años del campo pesquero "Las Lajitas" quien murió. Asegura que los elementos arrastraron la embarcación con el cuerpo mar adentro, que lo trataron como animal por lo que clama justicia y exige que investiguen.
“Es un trato como si fuera animal, porque no merecía tanto” dijo.
Y es que los manifestantes aceptaron que la captura del camarón se estaba haciendo en lugares con tiempos ilícitos para la pesca, pero exigían justicia pues señalaban que no por esas acciones merecían el trato de los efectivos de la Marina.
Dichas protestas también son en exigencia de entrega del cuerpo del joven que se encontraba en una funeraria local que funge como Semefo, lo cual terminó dándose por la tarde.
VJHM