En las aguas de La Reforma Angostura, en Sinaloa, los pescadores se enfrentan anualmente a un desafío peculiar: participar en torneos de pesca no convencionales.
En lugar de buscar peces, su objetivo es deshacerse de la contaminación marina recolectando diversos objetos, desde botellas de plástico, vidrio, cubetas y sillones hasta televisores inservibles y sorprendentemente, ¡incluso vestidos de novia!
Isabel Mendoza Camacho, directora de Sociedad en Acción Sinaloa (Sucede), comparte su asombro ante la diversidad de objetos que las personas arrojan al mar.
- Te recomendamos Presa de La Vega en Teuchitlán se encuentra completamente cubierta de lirio, desde 2020 que no se limpia Comunidad
“Es increíble porque hemos encontrado televisores, sillones, carritos eléctricos de niños, un sinfín de cosas, lo que menos te imaginas que te puedes encontrar en el mar, ahí te lo encuentras, vestidos de novia, peluches, entonces… eso no llegó solo, hubo una persona que no dimensionó el impacto que ese oso de peluche, esa botella o esa ropa causo”.
Estos eventos, organizados por ambientalistas, transforman la lucha contra la basura en el océano en una competición única y crucial para preservar el entorno marino.
Daniel Mejía Bojórquez, experimentado pescador con más de dos décadas en el oficio, comparte su evolución en los torneos de pesca. Inicialmente, participó por diversión, pero ante las escasas capturas, descubrió la urgencia de abordar la contaminación marina.
“Una vez me encontré un refrigerador, una parte de un refrigerador, ya ve que tiene corcho y cebolla, muchas cosas que contaminan… trajimos redes fantasmas también, esas redes matan la especie, aparte que contaminan”.
Cada nueva edición del torneo de pesca de basura ha superado las expectativas, logrando extraer hasta dos toneladas de desechos del mar. Por un lado, la Secretaria de Pesca Flor Emilia Guerra Mena, lamenta tanta contaminación, pero por otro celebra la organización de pescadores y ambientalistas.
“En primer lugar regañarlos porque más de dos toneladas de basura o su similar es algo feo que estemos tirando tanta basura a nuestros mares, Angostura es un puerto muy reconocido, de los más importantes que tenemos en Sinaloa con un amplio crecimiento, donde las familias culturalmente se dedican a la actividad pesquera, pero estoy orgullosa que se estén organizando porque si ya se están dando cuenta del daño que le están haciendo a su campo pesquero, lo más importante es resarcirlo”.
Este año pescadores y ambientalistas buscan romper record y organizan todo para el próximo torneo. Aunque aún no definen una fecha concreta, buscan que esta práctica se extienda a otras playas de Sinaloa, pero, además, que salvar el océano se vuelva una tendencia en todo el país.
- Te recomendamos Pemex instalará 3 gasolineras del Bienestar en Tamaulipas; apoyarán a los pescadores Negocios
HCM