Pese a la advertencia de seguridad girada por el Consulado de Estados Unidos sobre viajar a México, una segunda caravana con turistas de Estados Unidos y Canadá ingreso al norte de Sinaloa en donde pasarán alrededor de una semana para seguir su viaje de 90 días por el país, generando una derrama económica muy importante para prestadores de servicios que ven en dichas caravanas un respiro a la cuesta de enero que se vive en estas fechas.
- Te recomendamos Saturación de paisanos queriendo cruzar a EU, impide que hombre reciba atención médica y muere en Coahuila Estados
Desde el 7 de enero, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje por los hechos violentos generados en el estado de Sinaloa vividos el pasado 5 de enero, en la cual no se recomienda viajar a dicho estado.
"El Departamento de Estado recuerda a los ciudadanos estadunidenses que Sinaloa está clasificado como Nivel 4 – No viajar – en su aviso de viaje para México. Los delitos violentos están muy extendidos y pueden ocurrir sin previo aviso, afectando el acceso al transporte, aeropuertos, servicios públicos y/u hospitales. Las organizaciones criminales tienen su sede y operan en Sinaloa. Los ciudadanos estadunidenses y los residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro. Los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados.” Señala la alerta.
Sin embargo, caravanas de turistas extranjeros viajan por México con toda la seguridad, incluso siendo escoltados por las policías municipales, tránsitos y Guardia Nacional para brindar mayor seguridad en su estadía en el estado.
Gustavo Miguel Rivera, empresario restaurantero y hotelero, detalló que llegó a playa Las Glorias, en Guasave, la segunda caravana de 11 casas rodantes con alrededor de 20 turistas extranjeros, los cuales pasaran tres noches y cuatro días en este municipio para seguir su viaje hacía el pueblo mágico de El Fuerte, después a Mazatlán y de ahí seguir rumbo a la Ciudad de México, en donde finaliza la caravana luego de 90 días.
“La derrama económica es estimulante, traen contratados casi todos los servicios y se reparte entre varios prestadores de servicios, es un respiro para todos nosotros” dijo.
En Guasave, dichos turistas además de disfrutar de la playa, se les tiene preparado un festival cultural, exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas regionales y una visita al museo de Tamazula, en donde se encuentran artículos de vestigios indígenas e históricos de la región.
Dichos contingentes forman parte de un programa denominado Caravanas por México que contempla a seis grupos de turistas extranjeros con rutas similares visitando diferentes destinos turísticos mexicanos, sobre todo lugares tranquilos o vírgenes, como es el caso de la playa en la que ahora están.
ledz