Pese a denuncia por fraude, empresa podría concluir obra en Veracruz

Cuitláhuac García dijo que se buscará una cuerdo con la empresa para que concluya la instalación de cámaras de seguridad, durante su segundo informe de gobierno.

El gobernador Cuitláhuac García presentó su segundo informe de gobierno.
Isabel Zamudio
Veracruz /

A pesar de que presentaron denuncias por presunto fraude contra la empresa que contratara la administración de Miguel Ángel Yunes Linares para instalar el sistema de cámaras de videovigilancia en la entidad, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, admitió que COMTELSAT podría concluir con la instalación del sistema.

En el marco de la presentación de un informe de resultados que llamó Dos Años de Logros de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz realizado en el patio central de palacio de gobierno, García Jiménez dijo que llegarían a un acuerdo con la empresa encargada de instalar las cámaras de videovigilancia.

“Está ofreciendo llegar a un acuerdo y podríamos concluir ese acuerdo con ellos. Necesitábamos tomar la decisión de qué era lo más conveniente, creemos que vamos a avanzar, porque la opción que vimos más viable legalmente era que la empresa concluyera gran parte de los trabajos de instalación de las cámaras, y creo que por ahí nos vamos a ir”, explicó el mandatario estatal.

Recordó que su administración presentó denuncias contra la empresa y funcionarios del gobierno que lo antecedió por lo que consideró un fraude, al no operar el sistema ni la mayor parte del equipo supuestamente instalado, proceso que dijo, continuará.

“Está legalmente el proceso de las denuncias, pero también legalmente acordar con la empresa, porque es una cuestión diferente. Los funcionarios que mintieron y que hicieron negocio y robaron millones de pesos con esta mentira de las cámaras de seguridad, y aparte la empresa, el acuerdo que se tiene que llevar legalmente con la empresa”, indicó.

Durante el informe, el gobernador presumió que en dos años de administración se logró el objetivo de disminuir los índices delictivos, que Veracruz es el único estado del país que realizó las 464 reuniones de seguridad de manera presencial y mantiene la coordinación con fuerzas federales para dar continuidad al trabajo para abatir la inseguridad.

“El resultado final es lo que están viendo, los comparativos del año anterior con el siguiente año, el 2019 en delitos de alto impacto menos 20.82 por ciento y 2020 comparado con 2019 menos 24.67 por ciento. Quisimos mostrar el trabajo de todas las corporaciones para obtener estos logros”.

Puntualizó que del 2 de diciembre de 2018 a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 32 jefes de plaza y a dos mil 054 miembros de grupos delictivos generadores de violencia.


​RLO

LAS MÁS VISTAS