Para el siguiente ciclo escolar ha bajado el 5 por ciento la matrícula en colegios de Durango, a pesar de que se hay facilidades para los pagos, dijo Hugo Delgado, presidente de la Asociación Interfac.
Comentó que a pesar que en los colegios se comenzaron con nuevos mecanismos para que los padres de familia hagan su pagos para el nuevo ciclo escolar, las condiciones económicas de algunas, no es la mejor, por lo que un cinco por ciento migrará al sistema público de educación.
“Pese a que algunas instituciones de educación privada otorgan facilidades para el pago de colegiaturas cae en promedio un 5% las inscripciones al nuevo ciclo escolar en escuelas privadas”.
Destacó que es un reto importante para el sector público de educación, porque se encuentra con alta cantidad de alumnos para el siguiente ciclo escolar.
“Esto sin duda es un gran reto, ya que éste sector se incorpora a las escuelas públicas, pero sin duda la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra lista para la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas”.
Expuso que la migración a las escuelas locales, es porque tras cinco meses de pandemia se ha complicado los ingresos, y por eso deben de mantenerse en las escuelas de Durango.
Consideró como positivos que se haya considerado para educación básica el que se permita el inscribir a los niños sin aportaciones voluntarias.
“Esta ‘migración’ es una consecuencia natural de los estragos de la pandemia, ya que la pérdida de empleos y la falta de recursos económicos en las familias duranguenses provocó que muchos niños hayan abandonado las escuelas privadas e incorporarse a las escuelas públicas”.
CALE