Pese al incremento a pasaje, transportistas sin renovar unidades

Se encuentra detenida la renovación de 340 unidades que rebasan el modelo permitido en el Reglamento de Torreón.

Transportistas de Torreón tienen detenida la renovación de 340 unidades que rebasan ya el modelo permitido. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Transportistas tienen detenida la renovación de 340 unidades que rebasan ya el modelo permitido en el Reglamento de Torreón que es de 12 años pese al incremento otorgado en 2019. 

Es el representante del Comité Técnico del Transporte, José Ángel Cuellar González, quien asegura que se presentó la papelería para la compra de 180 unidades.

“La Mecedes Benz ya vino, realizó estudios de aforos, concensó, requirió documentación y se presentó la papelería para la renovación de 120 unidades. Se tienen que cambiar alrededor de 340. Si el Municipio no se acomoda con el Estado para darnos 15 años de antigüedad y no 12 como actualmente se tiene establecido en el Reglamento”, afirmó.

Dice que en estos días tendrán que quedar autorizados los créditos y ya teniéndolos, lo que procede es platicarlo con el Municipio y el Estado, retomar el punto del aire acondicionado para este último punto se había solicitado el apoyo económico de los gobiernos estatal y municipal.

Los camiones que se proyectan adquirir son Euro5 que contiene urea y que podrían resultar menos contaminantes a diferencia del gas natural comprimido.

El pasado 15 de marzo, entre pancartas de inconformidad por parte del Comité Ciudadano en Contra del Alza a la tarifa del Transporte y de estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, se autorizó el aumento a la tarifa del transporte público de Torreón. 

Por mayoría de votos emitidos por la fracción del PAN (excepto el primer regidor del PAN, Ignacio García) y en contra los representantes de Morena y el PRI, se dio el alza dos pesos en la tarifa general y en la preferencial con tarjeta.

En junio, el Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, dio a conocer que los transportistas de La Laguna enviaron un documento al Municipio, Estado y Federación para que en el proceso de renovación de las 100 unidades por modelos más nuevos, se les apoyen económicamente con la climatizacion y Wi-Fi.

En torno al tema, Gerardo Berlanga Gotés, respondió que no habrá apoyo económico estatal para la climatización de los 100 nuevos autobuses que los concesionarios se disponen a adquirir, si no cumplen con características que garanticen una accesibilidad universal y una fuente de energía limpia.

LAS MÁS VISTAS