Tras la entrega de certificados de adjudicación de 210 viviendas para damnificados del deslave del Cerro del Chiquihuite, aún hay familias que no aceptan dejar en definitiva su propiedad en la zona donde ocurrió la caída de rocas el 10 de septiembre de 2021, en la Segunda Sección de la colonia Lázaro Cárdenas.
El lunes anterior, los beneficiarios de las viviendas construidas en la colonia Jorge Jiménez Cantú recibieron los certificados de adjudicación en el deportivo Caracoles, en un evento con autoridades municipales, estatales y federales.
La señora Olivia Hernández Álvarez, explicó que ella vivió por 53 años en su casa ubicada en la calle Solitario, a unos 30 metros de donde ocurrió el deslave en septiembre de 2021.
“En ese lugar vivían, también, mis hijos, cuatro de ellos tenían sus casas", comentó.
Destacó que ella cuenta con las escrituras de su propiedad y por ello acordó, con el personal de Protección Civil, entregarlas una vez que le garantizaran que a sus hijos también los beneficiarían con sus correspondientes departamentos.
“No es justo, nosotros siempre hemos estado unidos y a mi me dejan departamento en Caracoles y a ellos en la Gustavo a Madero. Es lo que no me gusta”, dijo la mujer de 67 años.
Jorge Armando Mendoza, el joven que perdió a su familia en el deslave, dijo que a él ya le entregaron también su certificado de adjudicación.
“Yo no sé bien qué voy a hacer con ese departamento; creo que dejaré una recámara para mí, otra para usarla de cuarto de televisión o de música; eso sí, en una de las recámaras pondré algo así como un altar para mi esposa Paola, mi hija Mía y mi hijo Dylan, que Dios decidió llevárselos en ese deslave del Chiquihuite”, señaló.
Jorge explicó que a su mamá también le asignaron departamento, pues ella y su papá vivían en una de las cuatro casas que quedaron colapsadas, por eso él rentaba con su familia en unos cuartos de la parte baja en la calle donde cayeron las piedras.
Los departamentos que serán entregados fueron otorgados por el gobierno federal. Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien el 21 de septiembre de 2021 anunció que se construirían para que los afectados por el deslave ya no vivieran más en riesgo.
Los departamentos quedaron concluidos al cien por ciento la semana anterior. Originalmente, se informó que eran 280, luego que 230 y el padrón final quedó en 210.
Los vecinos señalan que no han podido ocupar sus departamentos, no les han hecho la entrega formal de las llaves, sólo cuentan con el certificado de asignación y esperan que entrando el año 2024 ya puedan tener acceso a sus casas en régimen de condominio, cuyas escrituras se las habrán de entregar en marzo de 2024.
Las casas que se encuentran en los cinco polígonos de riesgo del Cerro del Chiquihuite deberán ser desalojadas completamente, ya que el lunes anterior la gobernadora Delfina Gómez informó que todas las construcciones serán demolidas y con los escombros de reforzara el muro de contención para evitar la caída de piedras.
RARR