Por cada peso de la federación, CdMx dará 3 para reparación

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el mecanismo de apoyo considera las particularidades de la capital, entre ellas el desarrollo inmobiliario, el costo de la vivienda y el registro catastral. 

Mancera y Peña durante la reunión para establecer las medidas de reconstrucción tras sismo.
A la reunión también asistieron Aurelio Nuño y José Antonio Meade.
Daniel Venegas
Ciudad de México /

Por cada peso que aporte el gobierno federal para los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México, la administración local aportará otros tres, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, en reunión de evaluación luego del sismo de magnitud 7.1 que dejó 228 muertos en la capital.

TE RECOMENDAMOS: Peña agradece apoyo de militares ante desastres

El fondo inicial asciende a 6 mil millones de pesos para que los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la capital accedan a créditos de hasta dos millones de pesos para casa, y de hasta 20 millones para edificios en los cuales se pagarán sólo los intereses.

La propuesta considera las particularidades de la Ciudad de México, entre ellas el desarrollo inmobiliario, el costo promedio de la vivienda y el registro catastral, dijo Peña a los miembros del gabinete y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Para el caso de la Ciudad de México, y entendiendo las condiciones propias de esta ciudad en donde hay desarrollo inmobiliario, en donde el costo inmobiliario es mucho más alto y más elevado que en las otras entidades afectadas, en donde hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas, en donde hay mecanismos financieros a los que acceder para potenciar y ampliar el nivel de ayuda, hemos definido distintos mecanismos que permitan a las familias afectadas acceder a los recursos”, destacó.

El apoyo del gobierno federal será el mismo que se destine al resto de los estados afectados, pero el Gobierno de la Ciudad de México dispondrá de un fondo propio para aportar tres pesos más y multiplicar los beneficios para la población afectada.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade informó que adicionalmente a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, el gobierno federal, el de la CDMX, Banobras y la Sociedad Hipotecaria federal diseñarán un crédito hipotecario de hasta 2 millones de pesos para que quien fue afectado a su vivienda pague sólo los intereses.

La Ciudad de México y la Sociedad Hipotecaria Federal desarrollan un crédito de hasta 20 millones de pesos y pagar sólo los intereses hasta en 20 años, para aquellos edificios que puedan mantenerse en pie pero que deban ser reforzados

Mientras que para los propietario de los edificios que serán reconstruidos buscarán créditos en condiciones preferenciales.

El Presidente aseguró que la población podrá consultar el destino de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la página de Transparencia que el gobierno de la República habilitó, a través de la Coordinación de Estrategia Digital.

Los ciudadanos, dijo, podrán conocer, incluso, cuáles son las familias que recibieron ese apoyo y de qué forma lo recibieron, si fue en especie, en dinero o en monedero electrónico, lo cual permitirá establecer un mecanismos transparente.

TE RECOMENDAMOS: Ciudadanía e instituciones ponen de pie a México: Peña

Durante la presentación de las Medidas para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que el sector asegurador ha recibido 10 mil 658 solicitudes de indemnización, de las cuales 8 mil 617 corresponden al sismo del 19 de septiembre.

Escobedo aseguró que la industria aseguradora cuenta con el capital necesario para cumplir con su responsabilidad con sus clientes.

“La industria cuenta con reservas de billón de pesos que garantiza nuestras obligaciones, nuestro nivel de recursos de capital duplica el requerimiento regulatorio de capital de solvencia y contamos con el respaldo de las reaseguradoras nacionales e internacionales”, dijo.

En tanto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dijo que serán necesarios mil 500 millones de pesos para la reconstrucción total de siete escuelas, la reconstrucción parcial en 342 instituciones y la atención en otras 622 que sufrieron daños menores.

A 10 días que iniciaron los trabajos de supervisión, 4 mil 675 escuelas ya fueron revisadas y cuentan con dictámenes de revisión estructural en todos los niveles y regresaron a sus actividades casi la mitad de la matricula.


OVM

LAS MÁS VISTAS