El 'Pez' y 'El Fresa', líderes de La Familia Michoacana, cuentan con 38 operadores: Sedena

La carrera criminal de los líderes ha sido documentada desde que el cártel de La Familia se fracturó y dio origen a Los Caballeros Templarios.

Se trata de 38 operadores de primer nivel. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, respectivamente, líderes de La Familia Michoacana, tienen bajo su mando a 38 operadores de primera línea que se encargan de ejecutar las actividades delictivas del grupo en distintas entidades del país, revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La carrera criminal de los hermanos ha sido documentada desde que el cártel de La Familia se fracturó y dio origen a Los Caballeros Templarios, éste último que fue dirigido por Servando Gómez Martínez, La Tuta, tras el abatimiento del fanático religioso y fundador de ambas organizaciones delictivas, Nazario Moreno González, El Chayo, El Pastor o El Más Loco, en 2014.

Documentos de la Sedena, dados a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, dan cuenta del seguimiento a El Pez y El Fresa, desde 2015, donde se mencionan los nombres de sus esposas, parejas sentimentales, hijos, propiedades, los artículos que compran para sus casas, los chefs y bandas musicales que contratan para amenizar sus fiestas, principalmente en el estado de Guerrero, además de las conversaciones que sostienen sus subordinados para llevar a cabo delitos.

El organigrama del Ejército ubica a Johnny Hurtado, El Pez y/o El Fisch y/o El Mojarro, como el principal líder del cártel.

Tiroteo en Totolapan. (Especial)

En la estructura delictiva le sigue su hermano José Alfredo, El Fresa, dirección que comparte con una persona a la que apodan El Colibri.

Javier o Eduardo Cruz Jaimes El Jabalí, es señalado como el encargado de controlar a los jefes de plazas en Michoacán. En ese mismo nivel está Josué Hernández López, El Colima, quien opera en Guerrero y controla a los jefes de plaza en el Estado de México.

En el escalafón continúa José Artemio Maldonado Mejía y/o Marco Antonio Mora Ávila y/o José Maldonado Mejía, El Marras y/o El Michoacano y/o El Trabado, hermano de El Jabalí.

Chilapa, Guerrero. (Especial)

Esteban Zarco Benítez, El Comandante Michoacano, es el jefe operativo y jefe de plaza en Tuzantla, aunque el Ejército sospecha que pudo ser ejecutado por grupos rivales.

La Sedena identifica a una persona que apodan El 40 como jefe de plaza en Zitácuaro y que uno de sus operadores es Eduardo Cruz Jaimes, El Moreno o El Negro, contra quien existe una orden de aprehensión por el delito secuestro agravado, dentro del proceso penal 65/2021.

Además, Alberto Muñoz Barrera, El Águila y Ladislao Vargas Hernández, El Platino, son personas de confianza de El 40.

Líderes de La Familia Michoacana.

Joel Sánchez Jaimes, El Chaparro, es el jefe operativo en Huetamo; junto con él operan sus hermanos Raúl y Maribel.

El documento establece que Rodrigo Escalante Carmona, El Lobo, perteneció al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta febrero de este año, mes en que decidió unirse a La Familia. Hoy tiene bajo su mando la plaza de Ciudad Hidalgo; contra él hay una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, crimen cometido en Morelia.

Uno de los principales jefes operadores y jefe de sicarios era Medardo Hernández Vera y/o Eduardo Hernández Uribe y/o Antonio Sánchez, Lalo Mantecas, El Cien o El One Hundred, quien fue ejecutado.

Su lugar hoy es ocupado por Juan Díaz Ortíz, El Jhony, mano derecha de Medardo; el liderazgo lo comparte con Héctor Campuzano, El Malandrín, cuñado del extinto Lalo Mantecas, y opera en Zitácuaro.

Disparos en una inmueble. (Espeial)

El jefe de plaza en Zitácuaro es Víctor Jaramillo, El 14, contra quien hay una orden de aprehensión vigente en Temascaltepec, por el delito de secuestro.

Luis Adrián Méndez Sánchez, El Avatar, es el jefe de plaza en Maravatío; Lázaro Soto García, El Dorado, dirige en Tlalpujahua; Ucil Mendoza Albarrán, El Chaparro, tiene a su mando la plaza de Benito Juárez; Hugo César Estrella Ortega, El Chinguiñas, es el jefe en Contepec.

Mientras que Tirzo Peña Castañeda, El Tirzo, es el jefe de plaza en Susupuato. Esteban Zarco Benítez, El Comandante Michoacano, era el jefe operativo y de plaza en Tuzantla, pero fue ejecutado. Lucio Maldonado Mejía, El Jabalí y/o El Ratón, opera en la plaza de Zitácuaro.

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que José de Jesús Sánchez Jaimes, es jefe de sicarios; Ricardo Cruz Gómez, El Osama y/o El Talibán, opera en Zitácuaro; El 85, está en Tiquicheo y San Lucas.

Asimismo, identifica como integrante del grupo criminal a Carlos Alberto Martínez Castro, El Alemán; igualmente, a El M3, quien tiene presencia en Zitácuaro.

Otros dirigentes son Erasmo Álvarez Castillo, Silvestre Chávez Sánchez y Mario Maldonado Mejía, El M y/o El Marras y/o El Chupapis, hermano de El Jabalí, así como Leobardo Pulido Lombera.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.