Operadores de tráileres y camiones de carga acusaron a elementos de la Policía Federal de obligarlos a llevarse a los migrantes hondureños que salieron en la madrugada de Sayula, Veracruz.
“Nos dicen que los apoyemos voluntariamente a fuerza y pues no nos queda de otra”, comentó Carlos, uno de los choferes, quien además estuvo varado más de una hora debido a que en medio de empujones, los migrantes rompieron una pieza de su unidad, la cual tuvo que sustituir.
Otro operador que maneja un doble remolque acondicionado para llevar vehículos, y que pidió el anonimato, comentó que lo pueden castigar en su empresa por llevarse a los migrantes, pero que no le dejaron otra opción.
“Yo no puedo subir a nadie, me van a correr, pero los federales me orillaron y dijeron que de todos modos se me van a subir, aunque yo los baje”, dijo molesto.
En medio del barullo, un integrante de la caravana convulsionó y fue atendido por personal de urgencias médicas del Instituto Nacional de Migración (INM) que acompaña al grupo.
A esto se suma la molestia de cientos de automovilistas que se encuentran atrapados varios kilómetros debido al retén improvisado de la PF y de la policía estatal de Veracruz para pedir “apoyo” a los transportistas.
PF niega acusación
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) negó que personal de la Policía Federal obligue a choferes de tráileres y de camiones a transportar a migrantes que salieron de Sayula, Veracruz.
Funcionarios del organismo dijeron a MILENIO que, por el contrario, policías federales han realizado, con total respeto a derechos humanos, labores para que los centroamericanos desciendan de unidades a fin de que no corran riesgos.
La instrucción a los elementos de la PF es proteger la integridad física de los migrantes y que no suban a tráileres ni camiones de carga, explicaron las autoridades.
El jueves pasado hubo una reunión con transportistas en la que se acordó que no lleven a nadie.