La PGJ espera planos para investigar derrumbes en CdMx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, exhortó a las delegaciones a entregar los planos de los predios afectados, ya que los peritos los necesitan para concluir su trabajo.

Mancera anunció que se creará un plan de incentivo fiscal para reforzar los edificios antiguos en zona de riesgo.
Ilich Valdez
Ciudad de México /

La Procuraduría capitalina está a la espera de los planos de inmuebles colapsados tras el sismo del 19 de septiembre, a fin de continuar con las investigaciones en torno a las 156 carpetas abiertas, dijo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"En estos días lo que estamos esperando en la Procuraduría es que lleguen los planos de las diferentes delegaciones; se han enviado los oficios recordándoles, porque nos están requiriendo los peritos los planos; el procurador enviará los oficios para que a la brevedad nos los puedan enviar", dijo.

Mancera solicitó a las delegaciones apresurarse en la entrega de planos de los diferentes inmuebles que colapsaron, ya que los peritos los requieren para concluir su trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Inicia hoy en CdMx derribo de edificios dañados por sismo

"No es solamente la inspección física y la revisión de los materiales, sino que se requieren los archivos de estos planos", apuntó.

Instruyó al procurador Edmundo Garrido a que reitere la petición a las delegaciones.

"Es fundamental que las jefaturas delegacionales nos auxilian con los planos que se requieren", expuso.

También informó que hay 100 directores Responsables de Obra (DRO) para que se trabaje más rápido en el dictamen de los planteles escolares que faltan.

Sin embargo, dice que cada DRO entrega sus dictámenes de Seguridad Estructural cada dos días.

Mancera dijo que se redoblaron esfuerzos para dictaminar escuelas y 5 mil 815 inmuebles pudieron regresar a clases con total seguridad tras el sismo.

TE RECOMENDAMOS: Demolerá gobierno capitalino 160 edificios dañados por sismo

"Debido a que es un trabajo minucioso para garantizar que los planteles estén en óptimas condiciones y garantizar así la seguridad de los estudiantes", dijo.

La Secretaría de Obras y Servicios trabaja en mil 307 inmuebles con clasificación verde, es decir, con afectaciones menores.

También anunció que mañana presentará la plataforma donde la gente podrá observar si sus inmuebles están con afectaciones totales, menores, o solo requieren hacer detalles, luego del sismo.

La Ciudad de México reportó un total de 14 mil 30 asesorías legales después del sismo y la expedición de 10 mil 127 actas de nacimiento.


jbh

LAS MÁS VISTAS