La Procuraduría General de la República descartó que la explosión suscitada el pasado 21 de febrero en un ferry, de la empresa Barcos Caribe, haya sido resultado de un ataque terrorista o de la delincuencia organizada, anunció el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.
A pesar de que no hay indicios que demuestren actos terroristas o del crimen organizado, la Policía Federal desplegó 900 elementos para vigilar los aeropuertos de Chetumal, Cancún y Cozumel, además de que se patrullarán las playas y la zona de bares y discotecas.
TE RECOMENDAMOS: Barcos Caribe rechaza versiones sobre explosión
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, dijo que el artefacto detonado era rudimentario, de fabricación casera, el cual "no tenía como propósito afectar a la población", porque "era muy limitado", salvo inhabilitar la operación de la embarcación, aunque finalmente terminó lesionando a 26 personas.
Beltrán puntualizó que la indagatoria está en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien en coordinación con personal de servicios periciales han practicado diversas diligencias, en las que han participado el FBI y del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).
Por su parte, Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal, aseguró que el Estado mexicano tiene capacidades para garantizar la seguridad de connacionales y extranjeros que viajen a Quintana Roo.
Mencionó que el gobierno federal ha implementado en Quintana Roo una serie de acciones para dar certeza y seguridad a la población y visitantes durante la próxima temporada vacacional.
Indicó que la Policía Federal ha ampliado su despliegue en esta zona del país, priorizando su atención en los centros de mayor concentración de turistas.
"Con un estado de fuerza aproximado de 900 elementos de las siete divisiones de la Policía Federal, 195 unidades y binomios caninos, se ha fortalecido la vigilancia en la red carretera y en los tres aeropuertos con que cuenta la entidad: Cozumel, Cancún y Chetumal".
EB