Incendio en las faldas del Pico de Orizaba lleva más de 30 horas activo

Brigadistas se encuentran realizando las tareas correspondientes para sofocar el fuego en Atzitzintla, Puebla.

Aspectos del Pico de Orizaba y brigadista atacando incendio forestal | Andrés Lobato / Archivo
Carlos Morales y
Puebla /

En las faldas del Pico de Orizaba a la altura de Atzitzintla, Puebla, se registró un incendio forestal, mismo que lleva más de 30 horas activo y no ha podido ser sofocado; por ello, ha sido catalogado como "el peor incendio en lo que va de 2023" de acuerdo con la Secretaría de  Medio Ambiente.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recorrió la zona del incendio forestal que desde el 20 de febrero se originó en el municipio de Atzitzintla, en las laderas del Pico de Orizaba, en donde reconoció el trabajo que los brigadistas han realizado para mitigarlo.

El mandatario reconoció la labor del personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), así como de los más de cien voluntarios que están combatiendo el incendio forestal, el más grave en lo que va de la presente temporada.

“Somos un mismo equipo a nivel federal, estatal, municipal y los voluntarios ciudadanas, no podemos dejar de reconocer la valentía, la técnica, el esfuerzo, como arriesgan sus vidas”, expresó en un video compartido en sus redes sociales.

Más tarde, en entrevista, el titular del Ejecutivo estatal destacó que de los diez incendios forestales activos que había el pasado martes, la cifra se redujo a dos, incluyendo el de Atzitzintla.

"Estuvimos buscando analizar y reconocer el trabajo de los amigos brigadistas que están allá trabajando con mucha fuerza. El día de ayer (martes) había diez incendios, hoy (miércoles) hay dos, los cuales ya están controlados", comentó.

Céspedes agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Smadsot, y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) darán seguimiento al incendio de Atzitzintla, que ya registra afectaciones en más de 80 hectáreas pese a ser combatido desde dos frentes diferentes; sin embargo, la geografía del sitio ha complicado su mitigación.

Ante la situación, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en el estado de Puebla, Beatriz Manrique, dio a conocer que en el lugar laboran un total de 188 combatientes; 31 de ellos de su propia dependencia, 4 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 16 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno de México (Conanp), 16 de Atzitzintla, 3 más de Bomberos Esperanza, 20 elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 103 voluntarios.

"Dicho incendio es atendido desde dos frentes y representa el siniestro más crítico hasta el momento en una temporada que será muy seca, sobre todo por las condiciones topográficas que dificultan el acceso a las brigadas y el suministro de materiales para el combate", expuso la Smadsot.


CHM


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.