Incendios forestales arrasan con casi 200 hectáreas del Pico de Orizaba

Las faldas del Pico de Orizaba, en Veracruz, han registrado afectaciones debido a incendios registrados los predios de Plan del Cura, El Pinal y Calcahualco.

Se informó que el incendio en Calcahualco tiene 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación. (@CONAFOR)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Casi 200 hectáreas de las faldas del Pico de Orizaba han sufrido afectaciones por tres incendios que se registran desde hace una semana en Veracruz, según informaron autoridades que se encuentran en la atención de las llamas.

La Secretaría de Protección Civil en Veracruz informó que se reporta como liquidado el incendio que inicio el 13 de marzo en el predio Plan del Cura, en la localidad de Potrero Nuevo del municipio de La Perla, donde la estimación preliminar es de 47 hectáreas afectadas.

El segundo incendio forestal se registra en Tatatila, que está a un 70 por ciento de control y 45 por ciento de liquidación en el paraje El Pinal, del predio Pequeñas Propiedades; siendo el cálculo de 35 hectáreas dañadas.

El tercero y más grande es el incendio en Calcahualco, allí Puesto de Mando Unificado (PMU), que coordina la atención del incendio, informa que tienen 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación, manteniendo un polígono de afectación confinado de 110 hectáreas aproximadamente.

“Los incendios están bajo control de las Fuerzas de Tarea con personal, equipo, insumos e hidratación suficientes. Las brigadas voluntarias son integradas por personas capacitadas en la atención de estos eventos, por lo que se reitera el llamado a la población a no intervenir y hacer caso omiso de convocatorias que no provengan de medios oficiales”, indicaron las autoridades.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego recordó que se mantienen cerrados los parques nacionales, de ahí que exhorta a no visitarlos, mientras pidieron a los habitantes que se encuentran cerca de las áreas naturales que eviten encender fuego en zonas forestales o, en su caso, tomar las medidas necesarias a fin de evitar la propagación de éste.

Por su parte, si bien ya hay avances en la liquidación, los incendios aún se observan, lo que motivó que agrupaciones como la Asociación Salvemos al Pico de Orizaba lanzara un llamado de auxilio para acelerar el combate al fuego en el parque nacional Pico de Orizaba.

ROA

LAS MÁS VISTAS