Pide PRD que procuraduría territorial pueda sancionar

La bancada del PRD en la ALDF propondrá que la Procuraduría de Administración y Ordenamiento Territorial (PAOT), pueda sancionar, además. de recibir quejas sobre medio ambiente y problemas urbanos.

Los integrantes de la ALDF discutirán Ley de accesibilidad de la Ciudad de México
Ilich Valdez
Ciudad de México /

La Procuraduría de Administración y Ordenamiento Territorial (PAOT) tendrá la facultad de aplicar sanciones.

Una vez que se aprueben en la Asamblea Legislativa modificaciones a su Ley Orgánica, la PAOT, además de recibir, analizar y clasificar denuncias relacionadas con el ambiente y las condiciones urbanas, también poder multar.

La propuesta, que será presentada por los diputados del PRD, pretende que se puedan frenar directamente abusos de algunos desarrolladores inmobiliarios, así como atender de manera puntual y eficaz las demandas de la ciudadanía en la materia.

Según el reporte anual de la procuraduría, en 2013 atendió cinco mil 637 solicitudes, de las cuales tres mil 052 se convirtieron en denuncias ciudadanas ratificadas sobre diversas problemáticas ambientales y urbanas.

Principalmente fueron por violaciones al uso de suelo urbano (37 por ciento), ruido y vibraciones (19 por ciento), afectaciones de áreas verdes en suelo urbano (16 por ciento) y animales (15 por ciento).

Las delegaciones con mayor número de denuncias fueron Cuauhtémoc con 575, Benito Juárez con 332, Álvaro Obregón con 299, Miguel Hidalgo con 294 y Coyoacán con 224, lo que representa el 58 por ciento del total de las denuncias recibidas en la PAOT, pero en ninguna de ellas hubo sanciones, porque no tiene esa facultad.

El Grupo Parlamentario del PRD presentará la iniciativa que busca dotar de facultades a la PAOT y la participación ciudadana en las gestiones urbano-ambientales, así como establecer mecanismos para consolidar una coordinación interinstitucional para frenar la impunidad cuando hay delitos ambientales.

"Facultar a la Procuraduría de nuevas atribuciones es hoy en día una necesidad, ya que la ciudadanía requiere de repuestas eficaces, sin embargo, la gestión de las mismas se entorpece ya que el marco jurídico de dicha institución no permite la aplicación de medidas precautorias, de urgente resolución o incluso de sanción cuando existe daño ambiental", explicó el líder de la bancada del PRD, Leonel Luna.

"Hay que tomar en cuenta que las habitantes de la capital del país tienen derecho a vivir en un entorno sano, hablando en términos ambientales, por ello, consideramos que los entes de gobierno deben de estar coordinados para generar un frente común a fin de responsabilizar y en caso de ser necesario sancionar a quienes comentan algún daño ambiental", detalló.

Luna anunció que otra de las medidas tiene que ver con la denuncia ciudadana, ya sea por desequilibrio ecológico, daños ambientales o a los recursos naturales, ya que la Procuraduría deberá dar seguimiento puntual a las mismas y en el caso de las inspecciones, la PAOT, emitiría resoluciones sancionatorias.

LAS MÁS VISTAS