El Congreso de Tamaulipas pide a la Conagua y a la Junta de Agua y Drenaje de Monterrey que suspendan el trasvase de la presa El Cuchillo II a La Boca con fines recreativos y turísticos que anunció el gobernador de aquel estado, Samuel García, para no afectar el trasvase a Tamaulipas.
- Te recomendamos El sistema lagunario, con los peores niveles de las últimas dos décadas: Conagua Estados
“La presa La Boca estaba al 6 por ciento y ahora está al 20 por ciento y quieren subir al 40 por ciento para que esté lista para la Semana Santa, haciendo trasvase de la presa Cerro Prieto y la presa El Cuchillo II, y esto viola los acuerdos”, dijo Édgar Melhem, diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas.
Añadió que esto es preocupante e incongruente pues el año pasado no querían entregar el agua a Tamaulipas, argumentando que era para proteger el abasto al consumo doméstico de Monterrey.
"Pero ahorita sí trasvasan agua a la presa La Boca para fortalecer y promover el turismo y comercio, sin importar si se afecta al consumo humano. Podemos decir, que para cumplir con los productores no había agua, pero para llenar una presa vacía y atraer el turismo sí hay”, agregó.
- Te recomendamos Realiza Recursos Hidráulicos nuevo bombardeo de nubes en Tamaulipas Estados
Reclamó que es urgente que la Conagua revise y corrija estas acciones, para evitar la escasez del agua de uso doméstico y que en su momento se esté en condiciones de cumplir con el trasvase a los productores de Tamaulipas.
Por lo que lamentó que se hagan estas declaraciones y cuestionó quién autorizó, cuántos millones se están utilizando para rellenar la presa y cuál es el pago por cada metro cúbico que se saca.
"No se vale lo que era agua para Tamaulipas, ahora se ocupe para rellenar una presa con fines turísticos, por ello debemos hacer un frente común".
- Te recomendamos ¡Escala sequía! Presa de Tamaulipas está al 0.1% de su capacidad Estados
Su exhorto fue avalado por sus homólogos, de Morena, del PRI, de la fracción Sin Partido, del PAN, incluso el de Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano quien aclaró que primero es Tamaulipas.
Cabe destacar que, el gobernador de Nuevo León, Samuel García es emanado del Partido Movimiento Ciudadano.
En enero pasado, el consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó llenar las presas vacías de La Boca y Cerro Prieto con agua del acueducto “El Cuchillo II".
La otra mitad del líquido es enviado a la ciudad para que no haya cortes, reveló en esa ocasión Samuel García Sepúlveda.
VLSS